Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chile completa el entubado de las aguas de manantial del Silala

06 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Chilenos completan entubado de las aguas potosinas del Silala

Chilenos completan entubado de las aguas potosinas del Silala

Chile lleva adelante el entubado de las aguas del Silala, según se conoció ayer, a través de un reporte militar al que tuvo acceso el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Un informe del comandante de la X División de Ejército, Eduardo Monasterios, da cuenta de trabajos que ejecutan los chilenos en su territorio, referidos al entubado del tramo que comprende desde la frontera boliviana hasta el desarenador (primera toma) que es de aproximadamente 150 metros.

Efectivos del puesto militar avanzado del Silala observaron ayer  trabajos, con maquinaria pesada, para instalar tuberías en el canal artificial que hace cerca de 100 años construyeron sus compatriotas.

El reporte del suboficial Jorge Luis Mamani Nina, responsable de la brigada de control en el Silala, dice que obreros de Chile instalan tuberías en el canal por el cual baja el agua hacia su territorio, labores que continuarán este miércoles 9.

Cejas recibió la mencionada información sobre los trabajos y destacó que los chilenos ya habían entubado el canal por el que las aguas bolivianas van a su territorio y solo quedaba un tramo al aire libre, que se estarían cubriendo en la actualidad.

 LAS AGUAS

El agua que sale a la tierra a través de manantiales data del periodo glacial y se trata de una reserva subterránea e "inmovilizada", según un documento publicado por la Cámara de Diputados.

En el libro “Historia del Ferrocarril en Chile”, la escritora chilena María Piedad Allende devela que en 1884 sus compatriotas iniciaron las obras de recolección y transporte del agua del Silala.

En ese mismo periodo se habría desarrollado el entubado del tramo que va desde el desarenador hasta la segunda toma y el resto del recorrido de las aguas que, según este y otros gobiernos, Chile se apropió sin dejar un solo centavo de beneficio para los bolivianos.

Actualmente existen diferentes demandas de la sociedad potosina para que el agua que nace en la región de Quetena se utilice y se evite su paso al vecino país.

Construcción

Las primeras obras de captación en el Silala se realizaronen 1886  por la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta sin ninguna autorización.

Fueron principalmente cámaras rústicas de captación de aguas y canales de mampostería seca para la conducción del agua a través de una red de canales colectores

Construyeron un canal central, y un desarenador, además entubaron todo el tramo que va desde el desarenador hasta el lugar de distribución.

Ayer inició el entubado de la parte que faltaba, consolidando un “río” completamente artificial que va a su territorio por tubería.

La foto muestra la instalación de la tubería en territorio chileno.
  • 26634 veces leída
  • Local
  • entubado, Silala, aguas, Chile

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 07:33

Víctimas chilenas piden al Papa acciones contra la pederastia

Francisco recibió ayer a tres de las víctimas de abusos y les pidió perdón por los crímenes.

29 Abril 2018, 02:08

El mercado del litio es liderado por Argentina Chile y Australia

Con un galopante desarrollo desde 2014, se espera que la demanda mundial crezca entre el 6 % y 8 % en la próxima década.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE