Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ya van a ser tres meses de la toma de yacimiento Jayaquila

23 Abril 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los cooperativistas se mantienen en Jayaquila.

Los cooperativistas se mantienen en Jayaquila.

Con hoy ya son 56 días de la toma del yacimiento Jayaquila de la empresa Sinchi Wayra, ya que los cooperativistas ingresaron a la zona el 27 de febrero.

La toma del yacimiento se dio porque los cooperativistas, verificaron que se trata de un área que no cumple los requisitos previstos en la Ley Minera como la de Función Económica Social.

Luego de la toma, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) informó que demandó ese espacio minero para que sus afiliadas trabajen.

Arguye que la entidad tiene el compromiso de ir disminuyendo las labores en el Cerro Rico de Potosí, donde varias zonas enfrentan elevados niveles de deterioro y existe un peligro latente para quienes desarrollan tareas de extracción de carga en ese  histórico cerro.

La toma del área de Jayaquila se mantiene invariable a casi tres meses de ese acto, por parte de varias cooperativas mineras de Potosí.

La dirigente de los ayllus de Puna, Norma Llanos, explicó que con los problemas que tienen los mineros en San Lorenzo tendrán que ir saliendo de la zona de Jayaquila.

El presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, anunció que es decisión de los presidentes mantener la toma pacífica del yacimiento minero.

Añadió que se encuentran a la espera de acceder a la declaratoria como área expedita para que puedan consolidar su acceso de forma legal.

  • 292 veces leída
  • Local
  • cooperativistas, Jayaquila

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE