Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos tienen el reto de revocar a los concejales y al gobernador

17 Abril 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los dirigentes cívicos explicaron los factores que impidieron recabar las firmas necesarias.

Los dirigentes cívicos explicaron los factores que impidieron recabar las firmas necesarias.

La iniciativa de revocar al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, planteada por, Fernando Ramón  Quispe Laime, Edwin Amezaga Salazar, Josmar Félix Cruz Cuenca, José Emilio Elías Albán, Raúl Mamani Camata, Juan Carlos Manuel Huallpa, Iván Martínez Puma y Santos Leandro Villanueva fue archivada ayer por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Los cívicos ahora tienen el reto de revocar a los once concejales de Potosí, para lo cual deben presentar pasado mañana 41.344 firmas hasta las 23:59.

También deben presentar el mismo día 107.171 firmas para llevar al gobernador Juan Carlos Cejas y a los asambleístas por población al revocatorio. Para los asambleístas por territorio requieren 37.845 rúbricas.

El presidente del TED, Carlos Colque Mejía, hizo conocer que si bien se archivó el proceso de revocatorio de mandato para el alcalde de Potosí, los cívicos tienen la posibilidad de revocar a los concejales, asambleístas y el gobernador potosino.

 CRÍTICAS

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, denunció que el Tribunal Supremo Electoral hizo inviable el revocatorio al definir que para revocar a los alcaldes se requiere el 30 por ciento de las firmas del padrón pero la Constitución Política del Estado define un 15 por ciento.

El dirigente comentó que el oficialismo desarrolló una campaña de amedrentamiento a la población con la amenaza de despedir a los funcionarios cuyos parientes firmaran para el revocatorio.

También se habría amedrentado a la población con otro tipo de amenazas y finalmente se dice que la gente ya no cree en la democracia y no confía que su voto sea respetado.

Ayer se hizo conocer que los cívicos lograron 35.600 firmas para revocar al alcalde y al no haber conseguido la cantidad mínima necesaria decidieron no presentar los libros y el soporte magnético con la finalidad de que el oficialismo no utilice la información sobre los que firmaron los libros  para su uso en otros fines.

En el oficialismo se calificó como "fracaso" de los "activistas políticos" no haber logrado las 41.344 firmas y prevén que lo propio pase con los otros procesos como el del gobernador.

Prevén cambio de directiva en Comcipo

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tienen previsto convocar a una reunión de consejo consultivo para informar lo que se hizo en relación al revocatorio de mandato.

En entrevista difundida por radio Kollasuyo, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, anunció que lo que corresponde ahora es conformar un comité electoral para que lance la convocatoria para el cambio de directorio.

El 16 de septiembre de 2015 una multitudinaria cantidad de personas reunidas en la avenida Tinku dieron a la dirección cívica el mandato de extender su gestión (ya se había cumplido) para impulsar el revocatorio de las autoridades a las que se les calificó como "traidoras" por no apoyar el paro que se extendió por 27 días demandando atención a un pliego departamental.

La extensión de mandato fue cuestionada por dirigentes del transporte, campesinos, cooperativas mineras, trabajadores municipales y otros porque no está prevista en el estatuto pese a lo cual en una reunión de consejo consultivo se les volvió a ratificar en el cargo para que puedan activar en función al revocatorio del alcalde, Gobernador y otros.

  • 758 veces leída
  • Local
  • Comcipo, concejales, gobernador, Cívicos, revocar

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 06:43

Cierran la posibilidad de revocar al alcalde Williams Cervantes

Los representantes de Comcipo llegaron retrasados después de la media noche.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE