Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comerciantes reportan reducción de la demanda y caída de ventas

16 Abril 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Las labores en el Cerro Rico de Potosí se restringen con la finalidad de evitar más deterioro.

Las labores en el Cerro Rico de Potosí se restringen con la finalidad de evitar más deterioro.

BS 4 MILLONES

Aporta la minería cada día a la economía de la Villa Imperial, de acuerdo al reporte del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Comerciantes de los mercados y las ferias de la ciudad de Potosí coinciden al afirmar que en los últimos meses están enfrentando la reducción de la demanda de los diferentes productos, lo cual dicen que incide en el volumen de sus ventas.

Ayer, una comerciante de ropa usada (no quiso ser identificada) informó que estaban enfrentando una notoria disminución de sus ventas, a lo que calificó de "preocupante" porque considera que miles de personas dependen de la actividad comercial en Potosí.

La mujer declaró que ya no se vende como en pasados meses y teme que esa situación tenga alguna relación con los problemas que enfrentan los mineros en el Cerro Rico de Potosí debido al deterioro del yacimiento.

Un comerciante de comida explicó que en ese rubro existe una disminución de ventas, pero no es muy fuerte, puesto que considera que los sectores más afectados son aquellos que no corresponden a los artículos de primera necesidad, cuando existe recesión o disminución de la demanda.

Comentó que sus compañeros de otros rubros dieron a conocer la caída de sus ventas, pero no les estaban dando importancia; mas, dijo, que ha llegado la hora de ver qué deben hacer ahora.

REDUCCIÓN

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Sandro Lugo, dio a conocer que debido al deterioro de algunos sectores del Cerro Rico de Potosí existe una paralización de labores afectando a algunas secciones de trabajadores.

Detalló que por responsabilidad de la institución se instruyó parar los trabajos en las áreas que presentan alta fragmentación de la roca o existe la posibilidad de un hundimiento.

Quieren evitar la afectación de los mineros por deterioro de las áreas de trabajo porque antes que nada está la vida de sus afiliados.

Los cooperativistas mineros demandan otras áreas de trabajo, porque son miles de familias las que dependen de los ingresos que genera la minería en la ciudad de Potosí, por ello justifican la toma del yacimiento Jayaquila que se encuentra sin labor extractiva alguna por parte de la empresa privada que quiere mantener su espacio.

La minería dinamiza la economía

La actividad minera incorpora diariamente 4 millones de Bolivianos a la economía de la Villa Imperial, según establece  el informe proporcionado por el ministro de Minería, César Navarro.

Durante una reunión desarrollada en Potosí, el 21 de mayo, el ministro explicó sobre la dependencia de la actividad extractiva minera y destacó que esa realidad no pudo ser cambiada hasta el momento.

“Debemos ver que la actividad minera en la ciudad de Potosí, entre producción, entre comercialización, etc. por día genera un movimiento económico de cerca de 4 millones de Bolivianos, por lo tanto gran parte de la actividad comercial, el transporte y otros depende de la actividad minera”, dijo tras una reunión en la que planteó implementar un mayor control a las labores de ese sector para detener el deterioro del Cerro Rico de Potosí.

Economistas potosinos destacan que esta región sienta su actividad en la minería siendo de menor relevancia los aportes de otros sectores como la agricultura, la ganadería y los servicios.

Se pide desarrollar el turismo como una actividad importante para la economía futura de Potosí.

  • 1040 veces leída
  • Local
  • Comerciantes, reducción, ventas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE