Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gestionarán el acceso a terrenos para el aeropuerto internacional

12 Abril 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El gobernador Juan Carlos Cejas durante la explicación del proyecto a diseño final.

El gobernador Juan Carlos Cejas durante la explicación del proyecto a diseño final.

3 COMISIONES

FORMARON las instituciones y organizaciones potosinas con la finalidad de construir el aeropuerto internacional Potosí.

Los representantes de las organizaciones que se adscribieron a la primera comisión creada para impulsar la construcción del aeropuerto internacional, gestionarán con los comunarios de Teja Tambo para que entreguen sus terrenos con una compensación económica racional.

La comisión fue creada este martes 10 en la noche, tras una reunión en la que participaron asambleístas nacionales y departamentales, dirigentes políticos, delegados de organizaciones sociales y representantes de instituciones.

La comisión inicia su trabajo este lunes 16 de abril y la primera tarea será buscar contacto con los representantes de Teja Tambo que anunciaron hace días su interés de vender los predios en 10 o 20 dólares por metro cuadrado, lo cual fue calificado como un atentado regional.

“Si no logramos concretar acuerdos, tenemos que hacer uso (de) lo que la ley nos faculta; es decir la expropiación, y allí podrá apoyarnos nuestra brigada parlamentaria y allí tendrá que sumarse nuestro Concejo y nuestro alcalde también”, dijo el gobernador Juan Carlos Cejas en reunión con las organizaciones regionales.

Cejas apuntó que la primera acción es buscar los predios para comenzar la fase de movimiento de tierras porque esa sería la tarea más importante al momento y que de ella vendrán otras acciones para concretar la construcción del aeropuerto internacional de Potosí.

El diseño final del proyecto dice que se debe acceder a predios que son de la Gobernación, y otros que corresponden a la comunidad de Teja Tambo y los restantes, a la comunidad de Karachipampa.

Los técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí explicaron que gran parte del proyecto, diseñado por la consultora CTT Aeropuerto, está sobre terrenos privados lo que obliga a efectuar las gestiones necesarias.

No se pudo lograr la versión de los comunarios, pero en pasadas entrevistas ellos expresaron su intención de acceder a dinero en efectivo para compensar su pérdida porque con ello dejarían se sembrar y efectuar otras labores que serían parte de su economía.

Requieren 765.467 metros cuadrados

El proyecto "Construcción Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí", elaborado por la consultora Asociación Accidental CTT Aeropuerto, establece un monto de inversión de 392.410.740 Bolivianos.

El área total afectada a la comunidad de Teja Tambo es de 419.798 metros cuadrados que equivalen a 41 hectáreas.

El área afectada a la comunidad de Karachipampa es de 345.619 metros cuadrados que equivalen a 34 hectáreas.

En total, requieren la transferencia de 765.467 metros cuadrados que representan 76.54 hectáreas de terrenos de las comunidades de Teja Tambo y  Karachipampa.

El gobernador pototosino explicó que el diseño paralelo a la actual franja de aterizaje motiva la búsqueda de terrenos comunitarios con la finalidad de evitar que la salida de los aviones sea de frente al cerro Pati Pati.

Esa definición se dio porque resulta más económico cambiar el eje de la pista de aterrizaje que explanar todo el cerro. Añadió que deben construir un paso a desnivel para el paso de los autos.

  • 693 veces leída
  • Local
  • terrenos, aeropuerto internacional, Potosí

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 07:36

Real Potosí bosqueja el onceno para recibir a Guabirá

El partido se jugará el domingo 15, a partir de las 17:15, en el “Víctor Agustín Ugarte”

12 Abril 2018, 07:29

Nacional cae peleando en el Maracaná

El equipo de la banda roja debe conseguir una diferencia de cuatro goles en el partido de vuelta para avanzar a la otra fase de la Sudamericana

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE