Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se consolida la unidad regional por el aeropuerto internacional

11 Abril 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La reunión desarrollada en el salón de los espejos de la Gobernación.

La reunión desarrollada en el salón de los espejos de la Gobernación.

392.4

MILLONES de Bolivianos es el costo calculado del aeropuerto internacional que se quiere construir en la zona de Karachipampa, de Potosí.

Los potosinos depusieron sus diferencias políticas y consolidaron la unidad institucional y de estructuras políticas diferentes con la finalidad de hacer realidad el proyecto Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí.

En una reunión desarrollada ayer en el salón de los espejos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se acordó dejar algunas diferencias y ponerlo todo al servicio del desarrollo regional.

Como nunca antes, el gobernador Juan Carlos Cejas logró reunir a dirigentes políticos de oposición como Gonzalo Barrientos y el presidente del Concejo Municipal, Eloy Relos, para  conformar comisiones que cumplan tareas destinadas a la consolidación del aeropuerto internacional potosino.

Cejas explicó las características del proyecto a diseño final del aeropuerto y convocó a la unidad para superar los problemas; en especial, el acceso a los terrenos porque los pobladores de Teja Tambo retrocedieron en su intención de facilitar el acceso a los predios y quieren cobrar sumas de entre 10 a 20 dólares por metro cuadrado, lo cual inviabiliza el proyecto.

Se conformó una comisión que se hará cargo del acercamiento con los comunarios para ver la forma de que cedan sus terrenos y se les puede hacer un reconocimiento económico, pero en caso de que ello no progrese impulsarán la expropiación, de acuerdo con el principio de “utilidad pública” previsto en las leyes.

Otra comisión es la económica para ver las posibilidades de garantizar los recursos que concreten la obra, por fases, sin descartar el acceso a programas de cooperación nacional e internacional para viabilizar este proyecto.

Todos los asistentes a la reunión expresaron su satisfacción por la convocatoria del Gobernador y asumieron su compromiso para ser parte de las comisiones.

La senadora de Demócratas, Isabel Villca, destacó que cuando los potosinos se unen lo consiguen todo y convocó a deponer colores políticos y hacer realidad el proyecto que beneficiará a potosinos y bolivianos.

Varios de los asistentes destacaron que el aeropuerto internacional de Potosí es un proyecto importante para darle un impulso al turismo y fortalecer a toda la región.

El proyecto a diseño final

El proyecto "Construcción Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí" fue elaborado por la consultora Asociación Accidental CTT Aeropuerto por 2.759.168  Bolivianos habiendo concluido el 4 de febrero de 2014.

La consultora recomendó que el nuevo proyecto se asiente en la zona donde actualmente se encuentra el Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas moviendo el eje hacia un área que evite pasar por el cerro Pati Pati.

Con una inversión de Bs 392.410.740 y un plazo de 913 días, la Gobernación podrá efectuar el movimiento de tierras, contar con una franja de aterrizaje de 4.000 metros, con un ancho de pista de 45 metros con márgenes de seguridad de cinco metros por lado y el ancho de pista de 150 metros.

También se deberá construir la torre de control y otras obras además de mejorar los servicios y la propia terminal de pasajeros para contar con todos los requisitos de una construcción que se halle en los rangos de un aeropuerto internacional.

El principal problema sería el acceso a los terrenos porque una parte tiene propietarios que quieren cobrar montos muy altos.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE