Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Uyuni puede retomar bloqueos y el sudoeste continúa paralizado

19 Marzo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Este es el principal punto de bloqueo. Puente Río Grande.

Este es el principal punto de bloqueo. Puente Río Grande.

8

MILLONES de Bolivianos tienen los pobladores de Uyuni para consolidar el proyecto de la terminal de buses.

Pobladores de la ciudad turística de Uyuni retomarían desde esta semana el bloqueo general indefinido exigiendo la construcción de una nueva terminal terrestre y proyectos de saneamiento básico.

Así lo anunció a el Potosí el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca Choque.

Afirmó que el plazo ofrecido a las autoridades del Gobierno Municipal de Uyuni feneció este fin de semana y esperan que el ejecutivo inicie los proyectos que exigen las juntas vecinales.

El dirigente afirmó que la ciudad turística, en pleno Siglo XXI, no tiene saneamiento básico y las condiciones en algunas zonas son deplorables cuando se presentan las precipitaciones pluviales.

"Uyuni tiene problemas en servicios básicos, hasta el momento no hay alcantarillado, no ha empezado la construcción solo ha sido compromisos. Posiblemente, vamos a retomar las movilizaciones con los gremialistas, transportistas, juntas vecinales, y esperemos que cumpla con los compromisos", afirmó Machaca Choque.

Por otro lado, dijo que demandan la construcción de una terminal de buses, tomando en cuenta que la ciudad turística no tiene uno.

Actualmente, según el dirigente, la terminal es una calle de donde los transportistas recogen los pasajeros, ya sean turistas nacionales o extranjeros.

Para el proyecto se requiere las contrapartes del gobierno departamental y municipal. La alcaldía ya tiene definido que desembolsará ocho millones de Bolivianos para hacer realizar este proyecto; sin embargo, aún se desconoce la contraparte de la departamental.

El presidente del Comité Cívico de Uyuni afirmó que la población ya tiene los terrenos consolidados y saneados para el emplazamiento del proyecto.

Asimismo, informó que la Alcaldía consolidó el proyecto a diseño final de la terminal terrestre y, ahora, solo queda cumplir con las contrapartes de los recursos económicos.

Machaca Choque afirmó que si no cumplen con los proyectos comprometidos las autoridades, la población en general –como ya lo hizo anteriormente– se movilizará hasta conseguir el objetivo fundamental de consolidar los proyectos.

El sudoeste sigue paralizado

Los pobladores del sudoeste potosino continúan en el quinto día de movilización exigiendo la construcción de la carretera asfaltada Puente Río Grande - Cruce Laguna Colorada.

Hasta ayer, domingo 18 de marzo, los bloqueos se incrementaron en las jurisdicciones de los municipios de San Agustín y Colcha K.

El paso a la empresa minera transnacional San Cristóbal y a la planta de litio del Salar de Uyuni están bloqueados por una cantidad significativa de ciudadanos que piden el camino.

Los gobiernos municipales de San Agustín y Colcha K cuestionan el porcentaje de la contraparte para el proyecto caminero. Ambos municipios no están en la capacidad económica de contribuir con el 30 por ciento de los recursos para el proyecto vial.

Sin embargo, el alcalde de Colcha K, Segundino Quispe Mamani, afirmó que su municipio está dispuesto a desembolsar solo el 15 por ciento y el restante debe ser erogado por la Gobernación.

El proyecto vial de 128 kilómetros y medio tiene un costo de 368 millones de Bolivianos.

  • 3184 veces leída
  • Local
  • Uyuni, bloqueos, sudoeste, paralizado

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 07:10

Ordenan salida de cooperativas de Jayaquila y suspenden bloqueo

El ministerio de Minería anunció investigación sobre labores ilegales en la zona de conflicto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE