Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cooperativas piden nuevas áreas de trabajo por deterioro del Cerro

19 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Mineros exigen áreas de trabajo por el deterioro del Cerro Rico

Mineros exigen áreas de trabajo por el deterioro del Cerro Rico

Los cooperativistas mineros demandan nuevas  áreas de trabajo debido al alto deterioro que existe en el Cerro Rico de Potosí, lo cual pone en riesgo la actividad de los trabajadores de interior mina.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, destacó que no pueden abandonar las áreas ociosas de la empresa Sinchi Wayra en Jayaquila porque urge encontrar nuevas áreas de trabajo para este sector.

“Ustedes conocen que bastante gente ha migrado del Cerro Rico de Potosí, en una sola gestión 18 compañeros fallecieron y estamos hablando de más de 25 compañeros hospitalizados en la Caja Nacional de Salud, con diferentes fracturas, realmente es algo preocupante”, destacó el dirigente minero en relación a la inseguridad existente para las labores de extracción de minerales en el Cerro Rico.

Remarcó que ya no pueden permitir que se sigan perdiendo vidas humanas por lo cual quieren honrar su compromiso de iniciar el proceso de migración de las labores que se hallan en la parte superior del yacimiento minero y en otras áreas de alto riesgo.

Lugo remarca que es tiempo de reducir las labores de explotación en el Cerro Rico de Potosí pero ello pasa porque los comunarios no se constituyan en un obstáculo para el trabajo honesto de los mineros y no pretendan quedarse con las áreas mineralizadas para su propio beneficio.

Hace algún tiempo los cooperativistas acordaron con el ministerio de Minería buscar áreas de trabajo habiendo avanzado en los yacimientos de Carma y Chalajtiri.

Los cooperativistas quieren trabajar en Jayaquila pero los comunarios se oponen a ello pese a que algunos de los mismos habitantes de la zona estarían en procura de acceder a los yacimientos de complejos de minerales.

Los afiliados a Fedecomin señalan que la empresa Sinchi Wayra no realiza trabajos en el área tomada pero pese a ello no es cuestionada por los comunarios y autoridades de Puna que muestran una estrecha relación al extremo de precautelar sus labores a través de una ley que prohíbe el trabajo de los cooperativistas y otros pero no de Sinchi Wayra.

Dirigentes cívicos también hicieron referencia a un alto deterioro del Cerro Rico de Potosí debido a las labores de extracción de minerales agravado por las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos meses lo cual dio lugar a que se hable de nuevos hundimientos.

Potosinos dependen de la minería

La ciudad de Potosí tiene en la minería el pilar más robusto de la economía ya que no se pudo superar la estructura mono productiva minera orientada a la exportación, de acuerdo al anuncio efectuado en pasados días por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

El ministro potosino destacó que la actividad minera incorpora cada día a la economía de la ciudad de Potosí un promedio de cinco millones de Bolivianos.

Navarro destacó que si se paraliza la actividad minera de la Villa Imperial se podría enfrentar una profunda crisis que se sentiría en todos los ámbitos de la actividad económica ya que todos se nutren de los recursos que generan los cooperativistas y otras labores mineras.

Incluso la ampliación de la mancha urbana sería atribuible a la minería ya que la migración rural urbana es constante y la gente que llega de las provincias se incorpora en las labores de extracción minera en las cooperativas dando paso a nuevos asentamientos humanos como Alto Potosí, Nuevo Potosí y muchos otros que están en franco proceso de crecimiento.

Las labores mineras en el cerro son cada vez más difíciles para los cooperativistas.

También le puede interesar...

19 Marzo 2018, 07:48

Real logra un triunfo épico en el clásico

Los lilas repitieron la dosis del primer derbi de este año

18 Marzo 2018, 08:17

Nacional y Real pelearán a muerte los puntos en el clásico

El cotejo comenzará a las 15:00 en el estadio "Víctor Agustín ugarte"

18 Marzo 2018, 08:04

Lilas pagan caro sus errores defensivos ante San José

Pablo Galindo y David Checa le dieron el triunfo al equipo santo

17 Marzo 2018, 08:17

Exalumnos del Chichas se reúnen en Potosí

Con abrazos y alegría se reencontraron para recordar sus años de jóvenes en el colegio. Esta noche definirán la sede del siguiente encuentro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE