Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comunarios de Puna retomarán bloqueo contra cooperativistas

19 Marzo 2018El Potosí • Potosi
A+ A-
Instructivo del cabildo de las autoridades originarias de los siete Ayllus de Puna, los jueces de agua, y bases.

Instructivo del cabildo de las autoridades originarias de los siete Ayllus de Puna, los jueces de agua, y bases.

Un cabildo, desarrollado en la comunidad de Yagua Yagua del municipio de Puna, provincia José María Linares del Departamento de Potosí resolvió, ayer en la mañana, dar un plazo de 48 horas para que los cooperativistas mineros abandonen la concesión minera Jayaquila que ocupan desde el 27 de febrero. Caso contrario los lugareños iniciarían la medidas desde este miércoles 20 de marzo.

Según un documento al que tuvo acceso El Potosí, en un cabildo las autoridades originarias de los siete Ayllus de Puna, los jueces de agua de la laguna Talackocha y demás lagunas, y bases en general determinaron retomar la medida porque "la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) viola las leyes y vulnera sus derechos como pueblos indígenas originarios campesinos, porque el artículo 30 de la CPE, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de deslinde Jurisdiccional 073 habrían sido pisoteadas".

Afirman que pese a que el Ministerio de Minería y Metalurgía determinó que los cooperativistas mineros desalojen la zona, ellos mantienen la toma de una parte de la concesión de Jayaquila.

Ante esta situación los comunarios de Puna concluyen: "de no cumplirse nuestras peticiones y tener respuesta pronta y positiva (...) iniciaremos el bloqueo indefinido de los tramos carreteros Potosí - Villazón, Potosí - Tarija y otros puntos estratégicos recurriendo a cualquier instancia que se a necesaria para que se cumplan con nuestros derechos".

El 15 de marzo, el ministro  de Minería, César Navarro manifestó que se ordenó que los cooperativistas mineros abandonen el área tomada con la finalidad de pacificar la zona y buscar una solución que beneficie a todos los sectores involucrados en el tema.

Navarro explicó que tienen que buscar una solución que preserve el interés mayor y, en este caso, es la preservación del Cerro Rico de Potosí, razón por la cual buscaron áreas alternativas para los cooperativistas en las zonas de Carma y Challajtiri.

Fedecomin y asalariados

El 15 de marzo, el presidente de la Fedecomin, Sandro Lugo, lamentó que los comunarios se opongan al trabajo de los cooperativistas, pero sí permiten que una empresa privada explote con alto nivel de contaminación.

Los mineros asalariados, a través de su dirigente, Orlando Gutiérrez, demandaron la salida de los cooperativistas porque la empresa tiene el área tomada como reserva para la continuidad de producción de minerales.

  • 1425 veces leída
  • Local
  • Comunarios, Puna, bloqueo, cooperativistas

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 00:30

Ley prohíbe que cooperativistas y empresarios trabajen en Jayaquila

El alcalde de Puna, Florencio Huanca, dice que se quiere evitar la contaminación del agua.

17 Marzo 2018, 07:35

Cooperativistas piden no ser incluidos en el registro de empleadores

Dicen que no tienen empleados. Los aportes a las AFP son asumidos individualmente.

17 Marzo 2018, 06:59

Radicalizan bloqueo en sudoeste y no sale mineral de San Cristóbal

El gobernador no se opone al proyecto, pero pide que se haga en función a la capacidad económica.

16 Marzo 2018, 07:57

Comunarios ponen en riesgo $us 7 millones para planta de basura

Algunas personas de Paranturí temen que haya contaminación, pero fue desmentido.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE