Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cooperativistas mantienen toma de yacimiento Jayaquila

17 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los mineros demandan áreas de trabajo.

Los mineros demandan áreas de trabajo.

Los cooperativistas mantienen la toma de una parte del yacimiento minero de Jayaquila pese al pedido del ministerio de Minería de que abandonen el área y que se procedería a una investigación sobre una ley que prohibe trabajos a todos menos a una empresa privada.

Ayer no se desarrolló la reunión de presidentes de las cooperativas mineras la misma que habría sido diferida por algunas horas y donde se podrían tomar algunas decisiones sobre la permanencia o no en la zona tomada.

En la reunión del pasado jueves no se pudo llegar a puntos de acuerdo ante lo cual el ministerio de Minería dispuso que los cooperativistas abandonen el área tomada y que los comunarios levanten el bloqueo de caminos hacia Tarija y Villazón.

Los comunarios levantaron la medida de presión y señalaron que están a la espera de que los cooperativistas abandonen el yacimiento cuya titularidad la ostenta la empresa Sinchi Wayra.

El ministerio de Minería junto a su brazo técnico, el Servicio Geológico Minero proyecta encarar una investigación para determinar por qué razones se dejó trabajar a comunarios de la zona en labores mineras sin que sean titulares de la concesión minera, asimismo se verá si es cierto que fue la propia empresa la que autorizó labores de extracción de minerales por parte de tres cooperativas.

Un tema en el que se pondrá especial atención es la ley municipal de Puna que declara el área como zona de reserva con la prohibición de que se ejecuten labores mineras e hidrocarburíferas pero sospechosamente se deja fuera de la misma a la empresa privada.

 

También le puede interesar...

17 Marzo 2018, 07:35

Cooperativistas piden no ser incluidos en el registro de empleadores

Dicen que no tienen empleados. Los aportes a las AFP son asumidos individualmente.

13 Marzo 2018, 07:12

Diálogo por yacimiento de Jayaquila se retoma el jueves 15 de marzo

Buscarán una salida a la crisis por la toma del yacimiento de parte de cerca de 1.000 cooperativistas que demandan áreas de trabajo.

10 Marzo 2018, 01:27

Cooperativistas afirman que solo saldrán muertos de Jayaquila

Comunarios de Puna prevén bloquear caminos si no hay una solución en la mesa de diálogo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE