Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Diálogo por yacimiento de Jayaquila se retoma el jueves 15 de marzo

13 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El viernes 9 de marzo definieron ir al cuarto intermedio.

El viernes 9 de marzo definieron ir al cuarto intermedio.

A convocatoria del ministerio de Minería y Metalurgia, el jueves 15 de marzo, mineros asalariados, cooperativistas y comunarios de la provincia José María Linares retomarán el diálogo sobre la toma de parte del yacimiento de Jayaquila.

Sandro Lugo, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), anunció que ya corren las invitaciones para la reunión prevista para el jueves 15, a partir de las 8:00, en los ambientes del edificio de la Gobernación departamental.

Los cooperativistas esperan que en esa reunión se logre consenso para que los que están tomando el yacimiento minero puedan acceder a espacios dónde desarrollar su respectiva labor productiva.

Lugo destaca que la intervención de una parte del mencionado yacimiento se hizo tomando en cuenta que la empresa Sinchi Wayra no trabaja en ese espacio, por lo cual no cumple el requisito de desarrollar una función económica social en el área mineralizada y corresponde su recuperación por el Estado Plurinacional.

El dirigente aclaró que otro motivo que llevó a la toma es que existe el compromiso de despejar la parte superior del Cerro Rico de Potosí, en  busca de su preservación.

 CONFIRMADO

El asesor jurídico de los ayllus de Puna, Genaro Chambi, informó ayer que ya les llegó la confirmación de que el diálogo sobre el yacimiento Jayaquila se retomaría este jueves 15 de marzo, a la hora señalada.

El asesor destacó que en la cita buscarán el objetivo de hacer avanzar las mesas de trabajo instaladas la semana pasada y que corresponden a los rubros técnico y ambiental.

 RECHAZO

Los miembros de los siete ayllus de Puna ratificaron su posición de rechazo a la presencia de los cooperativistas mineros porque estos constituyen un factor de riesgo para la actividad productiva de la zona.

En una reunión desarrollada la semana pasada, acordaron que si en el diálogo se da la razón a los cooperativistas convocarán a un cabildo de los aylus para definir el bloqueo de los caminos hacia Tarija y Villazon hasta ser atendidos en su demanda.

Comunarios quieren trabajar en la zona

Los comunarios del Ayllu Juchuy Tacapanaca anunciaron su decisión de buscar un espacio para trabajar en el yacimiento que fue tomado por los cooperativistas mineros.

El presidente del Ayllu, Teófilo Llanos, explicó que en su región enfrentan una alta contaminación por el trabajo de la empresa Andacava.

Por ello, ya no pueden vivir de la agricultura su principal fuente de empleo.

“En ese lugar están queriendo avasallarnos muestras cooperativas mineras nosotros ya no vamos a dejar de alguna manera porque tenemos otra razón,  nosotros también somos mineros y nuestras chacras con esa contaminación bastantes todo lo ha quemado hasta ahorita lo han dejado las cenizas, los desmontes la empresa Andacava nosotros no sembramos entonces de ninguna manera nosotros vamos a dejar que asienten mejor nosotros nos vamos a asentar y además para que asiente cualquier cooperativa minera empresa, la ley dice que tiene que hacer una consulta previa y no hay nada”, dijo el dirigente.

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 07:21

Chile anuncia que defenderá su territorio y Bolivia ofrece diálogo

Evo extendió la "mano de la fraternidad" al vecino país para superar el diferendo del mar.

10 Marzo 2018, 01:27

Cooperativistas afirman que solo saldrán muertos de Jayaquila

Comunarios de Puna prevén bloquear caminos si no hay una solución en la mesa de diálogo.

06 Marzo 2018, 08:12

Aún sigue la toma del yacimiento Jayaquila y el diálogo se estanca

Ayer se decretó un nuevo cuarto intermedio a la espera de la presencia de autoridades de minería.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE