Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Solo 2,7 por ciento de la producción agrícola fue afectada por desastres

12 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los comunarios lamentan la destrucción de sus cultivos.

Los comunarios lamentan la destrucción de sus cultivos.

Las fuertes y constantes lluvias que cayeron en territorio potosino solo afectaron el 2,7 por ciento de la superficie cultivada. Así lo hizo conocer ayer domingo el secretario de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia.

Respecto a los efectos que podría causar en el mercado local la destrucción de tierras de cultivos en 30 municipios, Arcibia explicó que el total de la superficie cultivada es de 100 mil hectáreas, de las cuales solo 2.789 enfrentaron destrucción por riadas, granizos u otros fenómenos naturales.

"Las pérdidas no incidirán en la provisión de alimentos y menos en los precios de los diferentes productos porque ese simplemente representa el 2,7 por ciento del total cultivado", destacó el secretario de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

La Unidad de Gestión de Riesgos informó que 2.789 hectáreas fueron dañadas por lluvias, riadas y granizo en la temporada de lluvias que ya está llegando a su fin.

Solo del 2,7 por ciento de la producción agrícola fue afectada por los desastres. Los daños a la producción se produjeron en 30 de los 40 municipios de Potosí y en 356 comunidades.

Las familias damnificadas alcanzan a un total de 9.939.

Las 2.789 hectáreas afectadas corresponden a la producción de haba, arveja, papa, maíz, camote, hortalizas y otras frutas.

Las riadas y otros fenómenos también dañaron la estructura de tres viveros ubicados en Colquechaca (Villa Loma) y Tupiza (Vivero municipal), según el informe oficial.

 ATENCIÓN

Desde el Gobierno departamental de Potosí se hizo conocer que brindan atención a los damnificados, previa verificación de los daños, a través de inspecciones llevadas a cabo por los respectivos técnicos de la institución.

Inicialmente otorgaron varios alimentos y herramientas menores de trabajo para paliar las urgentes necesidades de las familias danmificadas por los desastres naturales y están en la fase de compra de semilla de diferentes productos para garantizar la producción de alimentos en la próxima siembra, previa limpieza de las tierras afectadas por las piedras y la arena.

Viviendas

Las riadas en Potosí en esta temporada de lluvias afectaron a 99 viviendas en ocho municipios, según informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Raúl Arcibia.

El director de la Unidad de Riesgos, Fernando Elías, confirmó ayer el dato y añadió que 45 viviendas fueron destruidas en Tupiza; siete, en Cotagaita. Once fueron afectadas en Villazón, una en Mojinete, otra en Chuquiuta, 12 en Colcha K, cinco en Belén de Urmiri y 17 en el municipio de Ckochas.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE