Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reencausan el agua de la segunda laguna que rebalsa en el Kari Kari

09 Marzo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los funcionarios en plena actividad de trabajo.

Los funcionarios en plena actividad de trabajo.

MÁS AGUA

Actualmente, el excedente de la laguna San Ildefonso es de más de 100 litros por segundo que van directamente al río de la Rivera.

Funcionarios de la Dirección de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí trabajaron la madrugada de ayer para reencausar el agua del rebalse de la segunda laguna del sistema Kari Kari con el fin de que no afecte a viviendas en la zona alta de la capital potosina.

Las precipitaciones pluviales que continúan cayendo aumentan el volumen del recurso hídrico en los reservorios y, en algunos, ya existen excedentes.

La segunda laguna en rebalsar es la de San Ildefonso, una de las más grandes del sistema Kari Kari, informó el titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, Wilsón Pary.

Afirmó que más de 100 litros por segundo de agua sale de la laguna por el sector de desagüe y que baja al río de la Rivera.

"En este caso, la unidad a mi cargo se ha constituido en el lugar para hacer la limpieza correspondiente del río, como el encausamiento para no afectar a las familias que viven aguas abajo", informó, luego de haber cumplido con el trabajo.

Las aguas excedentes de la laguna fueron conducidas al río de la Ribera para no afectar a los vecinos del Distrito 2 de la jurisdicción municipal.

Para el trabajo se usó maquinaria pesada y trabajadores que durante toda la mañana para reencausar las aguas al poteado del río de la Rivera.

Pary afirmó que se realiza el monitoreo correspondiente de las lagunas como Gobierno Municipal para tomar acciones de prevención, mitigación y cooperación, como define la Ley  602 de Prevención de Riesgos.

La primera laguna en rebalsar fue San Sebastián el domingo 18 de febrero. En ese reservorio también se asumieron acciones de reecausar el agua al río Sucu Mayu y evitar la afectación a las casas de la zona Surco y plaza El Minero, como ocurrió en 2014.

Respecto a las dos lagunas que las principales para proveer agua a la población potosina, continúa el monitoreo, tomando en cuenta que también están por llegar al límite del almacenamiento de agua.

Ese es el caso de la laguna Challviri y Lacachaca. Se prevé que, de continuar las lluvias, esta semana puedan rebalsar las dos y el excedente de agua reencausar a las lagunas más pequeñas.

No obstante, según Wilson Pary, los funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) deber ofrecer mayor información a la opinión pública.

Actualmente, poco a poco, la distribución del agua potable a los usuarios de la zona alta de la ciudad se normaliza, aunque el incremento de la presión acarrea una serie de fugas en distintas zonas de la ciudad. Los afectados reclaman día a día para solucionar el problema.

  • 600 veces leída
  • Local
  • Kari Kari, agua, laguna

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE