Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Treintena de ovejas aparecen sin vida por ataque de jauría

06 Marzo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los animales muertos.

Los animales muertos.

Pobladores de la comunidad de Merkaymaya, ayllu Karacha, reportaron la muerte misteriosa de una treintena de ovejas y solicitaron ayuda a la Dirección de  Riesgos del municipio de Uncía.

Un animal extraño supuestamente causó la muerte de los animales y piden investigar para cazarlo porque puede producir más ataques en otras comunidades.

Al respecto, el responsable de riesgos del municipio de Uncía, Baldomero Chiri, informó que no se trata de un animal extraño, sino de una jauría de perros salvajes que atacaron a las ovejas.

Dijo que, por lo descrito por algunos comunarios, los perros tendrían una contextura grande, más que de una oveja.

Al ataque de la jauría no sobrevivieron 26 cabezas de ganado ovino, de los cuales 11 fueron degollados por los filosos colmillos de los animales y solo quedaron cinco ovejas heridas. Estos animales serán puestos bajo vigilancia epidemiológica para saber si fueron infectados con mal de rabia.

Chiri informó que cuatro familias fueron afectadas y piden que maten a los perros porque continúan atacando a los rebaños de animales.

"De acuerdo a los indicios que se puede evidenciar, han sido atacados por más de cinco perros de mucha experiencia en cazar a los animales", dijo en contacto telefónico con el periódico el Potosí.

El funcionario afirmó que el informe será entregado al ejecutivo municipal para que, a través de Eduardo Pati Condori, se asuma alguna estrategia para cazar a estos animales que siembran terror en las comunidades de la jurisdicción del municipio de Uncía.

Sacrificaron a las heridas

“No sabemos qué ha pasado, en la mañanita vimos cómo las ovejas aparecieron muertas y algunas padecían en piso, los hemos sacrificado para que no sufran más, porque el animal extraño les mordió en rostro y las piernas”, dijo María Teófila Choque, una de las afectadas a la red Erbol.

La cría y pastoreo de ovejas es el principal sustento para varias familias que habitan en la comunidad y esperan que haya resultado de las acciones que asuman.

  • 1442 veces leída
  • Local
  • ovejas, ataque, jauría

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE