Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aún sigue la toma del yacimiento Jayaquila y el diálogo se estanca

06 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Otro grupo que fortalece la toma del yacimiento alista el armado de sus carpas en la región de Jayaquila.

Otro grupo que fortalece la toma del yacimiento alista el armado de sus carpas en la región de Jayaquila.

Sigue la toma de una parte del yacimiento de Jayaquila y los cooperativistas y mineros asalariados aún no logran acuerdos y pospusieron el diálogo hasta la semana venidera.

El secretario general del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, José Luis Barrios, informó que ayer en la mañana se repuso el diálogo con  los mineros asalariados y cooperativistas, con el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, con el director de la Autoridad Jurisdiccional Minera, Jhonny Colque, funcionarios de la provincia José María Linares, ejecutivos de Sinchi Wayra y otros en ambientes de la Gobernación.

Tras recibir el informe del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), no hubo acuerdo sobre el destino del yacimiento minero. Así, los participantes definieron que la semana próxima se volverán a reunir para buscar una solución a la toma de una parte del yacimiento minero de complejos minerales de Jayaquila.

Los mineros pidieron la presencia de los máximos responsables de Minera: el ministro César Navarro, el ejecutivo nacional de la AJAM y de más entidades con la finalidad de buscar una solución definitiva que ponga fin a varios días de tensión entre los cooperativistas y los mineros asalariados.

ENFRENTADOS

Los cooperativistas mineros ratificaron su decisión de mantener la toma del yacimiento minero porque la empresa privada no desarrolla allí ninguna labor de prospección o explotación minera. Dijeron que subsume su actitud a la infracción referida a la falta de una función económico y social en la zona.

Exigen que se revierta esa concesión para que pase a favor de los cooperativistas que buscan nuevos espacios de actividad laboral con la finalidad de reducir los trabajos de extracción de carga mineralizada en la parte superior del Cerro Rico de Potosí, con la finalidad de detener su deterioro.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, pidió a sus pares que sean flexibles en su posición y que en el curso de las siguientes horas los presidentes de las cooperativas definirán qué es lo que deben hacer frente al rechazo a su demanda.

Los mineros asalariados mantienen su posición de defensa del yacimiento minero que en su criterio es la reserva para los próximos años de trabajo y exigen  que el Ministerio de Minería y de Metalurgia haga cumplir la ley sobre el avasallamiento y saque a los cooperativistas del área llamada Reserva Tres Amigos.

Habrá más cooperativistas

Los cooperativistas mineros anunciaron desde el punto de toma que no saldrán de la concesión minera y que fortalecerán su presencia en procura de lograr nuevas áreas de trabajo.

Los mineros detallaron que se encuentran en estado de alerta las 24 horas del día con el objetivo de precautelar el área de trabajo. Subrayaron que no afectan las labores que desarrolla la empresa minera que opera en la zona.

Son alrededor de 800 cooperativistas mineros que el jueves  1 de marzo efectuaron la toma de una parte no utilizada del yacimiento llamado Jayaquila.

En cuatro oportunidades se instaló el diálogo estableciendo cuartos intermedios con la finalidad de que las posiciones se flexibilicen, pero ello no ocurre.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Mamerto Mamani, dijo que hay el compromiso de las partes de mantener un clima de paz y profundizar el diálogo.

Sandro Lugo también dijo que priorizan el diálogo, pero serán los presidentes quienes definan una posición, porque las conversaciones están en un punto muerto.

  • 865 veces leída
  • Local
  • toma, yacimiento, Jayaquila, diálogo

También le puede interesar...

05 Marzo 2018, 06:56

Los mineros retoman el diálogo pero con posiciones encontradas

El pasado fin de semana, acordaron que hoy a las 9:00 retornarían a las mesas de trabajo

03 Marzo 2018, 08:47

El diálogo se estanca y sigue la tensión entre grupos de mineros

Hay cuarto intermedio hasta el lunes 5 para hablar de la toma del yacimiento Jayaquila.

02 Marzo 2018, 07:16

Diálogo no logra una solución a la toma del yacimiento Jayaquila

Los cooperativistas mineros mantienen la ocupación del predio y los mineros asalariados anuncian que tomarán medidas en su ampliado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE