Banco BISA
Diario Digital El Potosí


UATF se declara en emergencia debido a falta de presupuesto

24 Febrero 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El acto se desarrollo en el Paraninfo Universitario.

El acto se desarrollo en el Paraninfo Universitario.

La Universidad Autónoma Tomás Frías declaró estado de emergencia por la falta de presupuesto para desarrollar las actividades de la institución.

Tras el acto de inauguración del año académico de la universidad, el rector Roberto Bohórquez dijo que una de las preocupaciones es la situación económica de la casa de estudios superiores.

“En el Consejo Universitario hemos declarado estado de emergencia en la universidad Tomás Frías. Si hay que salir a pedir presupuesto hay que hacerlo, no tenemos dinero para acabar la gestión, tenemos compromisos de sueldos, salarios, becas para los estudiantes, otros compromisos y, desde luego, los temas para gastos corrientes”, explicó.

Agregó que el cogobierno de docentes y estudiantes ya tiene conocimiento de la situación que atraviesa la universidad.

“Este año nos han dado 137 millones (de Bolivianos) más o menos como techo presupuestario que ha bajado de 154, 148 millones, ha ido bajando a lo largo de estos cinco años y en consecuencia esos 137 millones no llegan a abastecer muchas cosas aparte de que el 2017 con el déficit que hemos tenido ya hemos utilizado presupuesto de 2018”, especificó.

Con estos recursos, no es posible culminar la gestión, dijo. “Se ha estimado que alcanza hasta el mes de septiembre”, complementó el rector.

Actualmente dijo que están haciendo un estudio de propuestas por parte de los decanos además de la comisión económica de la universidad analizarán las acciones a seguir en un consejo universitario.

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Johan Terrazas, informó que tomaron conocimiento de la crisis por la que atraviesa la universidad y que como estamento socializaarán la situación. “Estamos pasando por una crisis universitaria, se ha presupuestado hasta septiembre el tema de los recursos para sueldos y salarios para los administrativos y para las becas tenemos algo de 22 millones que eso solo va a ser depositado hasta cinco meses y no por los diez meses que estipulan las becas. Estamos en estado de emergencia”, alertó.

Inauguraron actividades

Ayer se desarrolló el acto académico en la Universidad Autónoma Tomás Frías en el que los representantes de los docentes y estudiantes, trabajadores y autoridades universitarias ratificaron el compromiso de trabajo esta gestión.

El vicerrector Pedro López destacó los desafíos académicos para continuar con la acreditación de carreras. Relevó la importancia de seguir atrayendo a los estudiantes para evitar la migración.

  • 851 veces leída
  • Local
  • UATF, emergencia, presupuesto

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 06:22

Estudiantes de la UATF serán atendidos en el Seguro Universitario

Se prevé atender a cerca de 16.000 estudiantes de la casa de estudios superiores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE