Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El granizo destruye verduras y frutas en el municipio de Vitichi

19 Febrero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Granizo destruye los cultivos de verduras y frutas en Vitichi

Granizo destruye los cultivos de verduras y frutas en Vitichi

30

Minutos duró la granizada que afectó a la población de cuatro comunidades en el municipio de Vitichi del Departamento de Potosí.

Una fuerte granizada caída en el municipio de Vitichi destruyó la producción de maíz, verduras y frutas en cuatro comunidades, según el informe proporcionado por el titular de esa comuna, Leonardo Miranda.

El titular de la alcaldía de Vitichi hizo conocer que el granizo cayó en la noche del sábado 17 del presente desde las 19:00 hasta las 19:30 destruyendo todo lo que había en las chacras.

La granizada cayó en las comunidades de, Palca de Flores, Molle Grande, Buena Vista y Tecla Baja destruyendo todas las plantas que estaban en la fase de maduración.

La pérdida del maíz fue total pero también fueron destruidas las verduras consistentes en, tomates, lechugas, zanahorias, zapallos y lacayote.

En lo que concierne a las frutas se reportó la pérdida de durazno, uva y pera además de otros cultivos en menor proporción.

RIESGO

El alcalde de Vitichi lamentó los daños causados por el granizo y anunció que esta situación  podría incidir en los precios de los productos que se comercializan en la Villa Imperial ya que ese es el mercado de lo que producen los comunarios de esa parte del Departamento de Potosí.

Leonardo Miranda comentó que la producción de Vitichi se destina principalmente a la ciudad de Potosí por lo cual las frutas, verduras y maíz suelen llegar con regularidad a las ferias y mercados de la Villa Imperial con precios accesibles y productos de alta calidad.

VIVIENDAS

El granizo también generó daños a cinco viviendas de las mencionadas comunidades porque hizo que el desborde de la quebrada ingresara a algunas casas.

El alcalde visitó ayer las zonas afectadas y verificó que los daños en las viviendas son menores pero en lo que concierne a la producción es algo muy serio.

Comunarios consultados sobre la granizada comentaron que cayeron granizos del tamaño de huevos de codorniz y las fotografías a las que El Potosí muestran que los granizos eran del tamaño de confites lo cual pudo causar enorme daño.

Baja la frecuencia de la lluvia

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) da cuenta que la frecuencia de las lluvias será menor entre hoy y el miércoles venidero.

Para el altiplano potosino se pronostica cielos poco nubosos, con humedad relativa que variará entre 40% y 55%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección noroeste por la tarde.

Para la zona de los valles se anuncia cielos poco nubosos por la mañana, nubosos por la tarde y noche.

Para mañana martes se pronostican cielos poco nubosos con escasa precipitación pluvial tanto en la zona del altiplano como de los valles.

Para el miércoles 21 de febrero se anuncia cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 50% y 75%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección noreste por la tarde en la zona del altiplano.

Para la región de los valles de Potosí se tiene el pronóstico de cielos cubiertos a nubosos con lluvias ligeras por la mañana, montos acumulados menores a 5 mm., la humedad relativa variará entre 90% y 75%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección noreste por la tarde.

La gráfica muestra la cantidad de granizo caído y en el recuadro el tamaño de los La gráfica muestra la cantidad de granizo caído y en el recuadro el tamaño de los
  • 1252 veces leída
  • Local
  • granizo, destruye verduras, Vitichi

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE