Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comisión habilita a 199 postulantes al examen de residencia médica

19 Febrero 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El Hospital Daniel Bracamonte es uno de los centros donde recibirán la enseñanza sanitaria.

El Hospital Daniel Bracamonte es uno de los centros donde recibirán la enseñanza sanitaria.

EXAMEN

De acuerdo con el cronograma final, el 28 de febrero se realizará el examen en la Ciudadela Universitaria en la Facultad de Medicina.

El 28 de febrero 199 postulantes rendirán el examen para la residencia médica para una de las 59 plazas disponibles en las diferentes especialidades informó la coordinadora del Servicio Departamental de Salud en el Comité Regional de Integración. Docente Asistencial e Investigación (C.r.i.d.a.i.c.), Doris Andia.

“A la fecha de los 214 postulantes tendríamos 199 habilitados para que se presenten al examen en fecha 28 de febrero”, dijo. Dentro de la convocatoria, existían diez requisitos básicos que debieron ser cumplidos por los aspirantes.

“La no presentación de algún requisito ha sido tajante para que podamos inhabitar a los postulantes, sin embargo se ha dado opciones para que algunas personas que tenían que subsanar pequeñas cosas se los pueda realizar”, complementó. Tras este proceso se habilitó a 199 postulantes. “El examen se va a realizar en la Ciudadela Universitaria en la Facultad de Medicina en fecha 28 de febrero”, complementó. A diferencia de otras versiones, los postulantes ya no cuentan con un banco de preguntas sino con una bibliografía de estudio.

“Tenemos la bibliografía, no hay banco de preguntas ahora, esa modalidad ya se ha anulado, es la segunda gestión ya. Ahora se realiza las preguntas de una bibliografía que está (publicada) en la página del Ministerio de Salud, más específicamente en la página del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria”, explicó.

De esta bibliografía se elaborarán las preguntas para el examen para optar a una de las plazas disponibles.

“Se tienen 59 plazas para la residencia médica en las diferentes especialidades (…)  tenemos Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Neumología, Traumatología, Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Medicina Familiar”, complementó.

La residencia, dependiendo de la especialidad como las básicas tienen una duración de tres años y las más complejas de cuatro años.

“La modalidad del sistema Nacional de residencia médica ahora es con devolución posterior a la residencia, ya que se está financiando el estipendio ya sea por las gobernaciones o por el Ministerio de Salud, entonces al concluir la residencia y después de haber prestado el año de servicio social obligatorio el especialista tiene que presentarse en los  diferentes municipios o departamentos que indica la convocatoria”, añadió.

Eso implica que los especialistas se quedarán en los hospitales de segundo y tercer nivel del Departamento para cumplir con lo establecido en la convocatoria.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE