Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reportan destrucción de cultivos de quinua y la muerte de llamas

07 Febrero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La fotografía que recibió El Potosí muestra varias llamas muertas en medio del lodo.

La fotografía que recibió El Potosí muestra varias llamas muertas en medio del lodo.

LLUVIAS

El reporte sobre el estado del tiempo dice que en Potosí se presentan cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas los siguientes días.

El desborde del río de Culpina K habría generado la destrucción de cultivos de quinua en esa región del Departamento de Potosí, según confirmó anoche el secretario departamental de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia.

El entrevistado destacó que el río de Culpina K se salió de su curso y afectó los cultivos del grano de oro. Así, dijo que un equipo técnico fue desplazado a la zona para establecer los daños reales.

Reportes turísticos señalan: "Culpina K es parte de la provincia Nor Lípez de Potosí, a 419 kilómetros siguiendo la ruta turística desde Oruro. La letra K proviene de antiguas denominaciones para diferenciar las zonas para el telégrafo. Es el paso obligado entre Uyuni y las lagunas Verde y Colorada".

En los últimos años desarrolló su potencial de quinua alentado por el buen precio de ese grano que hoy en día bajó su cotización en el mercado internacional pese a lo cual ocupa gran parte de la fuerza de trabajo de la zona.

 LLAMAS

Un informe que fue recibido ayer da cuenta de que en la comunidad Agua de Castilla, del municipio de Colcha K, se habría producido el desborde de un río arrastrando a una cantidad no determinada de llamas.

Las fotografías a las que tuvo acceso este medio de comunicación muestran a los animalitoas muertos en medio del barro ante la mirada de asombro de los comunarios que ven con pena el daño causado por la fuerza del agua.

Los daños serían de consideración para las familias que se dedican a la crianza de camélidos en esa comunidad del municipio de Colcha K y que enfrentó tres días de copiosas lluvias, lo que habría incidido para la crecida y desborde del río que pasa por la zona.

Algunas versiones señalan que las llamas en medio del lodo podrían ser de un  evento anterior pero fueron descubiertas por el agua que salió de su curso en esa región.

La información no pudo ser corroborada por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y se prevé que hoy establezcan si esos reportes corresponden a la realidad.

En pasados días ya se pudo confrontar dificultades porque existen ciudadanos que se dedican a publicar información sobre algunos sucesos tomando datos de acaecimientos pasados o de otras regiones.

La Gobernación de Potosí anunció ayer que procesará a aquellas personas que difundieron información sobre la supuesta ruptura de diques de colas de Atocha, Ánimas y Tatasi, ubicados en la provincia Sud Chichas.

Para la Gobernación potosina esta difusión de datos erróneos busca generar preocupación en la ciudadanía y en los comunarios de las provincias.

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 07:57

Real define el onceno con el que visitará a Bolívar

El partido de la tercera fecha se jugará mañana, a las 20:00, en el “Hernando Siles”

07 Febrero 2018, 07:54

Nacional buscará sumar ante el Tigre

Para El equipo de la banda roja este será su primer cotejo como local

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE