Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hay luz verde para 13 iniciativas ciudadanas que buscan revocatorio

21 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Si se logra la cantidad de firmas, la población irá a las urnas.

Si se logra la cantidad de firmas, la población irá a las urnas.

El Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED) aceptó 13 solitudes ciudadanas para buscar el revocatorio de mandatos. Así se conoció ayer a través del secretario de Cámara, Harry Sacaca.

El funcionario del organismo electoral informó también que están corriendo 13 solicitudes para buscar el revocatorio de mandato. Se trata de iniciativas de ciudadanos como personas naturales.

Son dos las solicitudes para la recolección de firmas en procura de revocar al alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza; otra para revocar al alcalde de Uncía, Eduardo Pati.

Nueve personas buscan revocar al alcalde de Potosí Williams Cervantes y algunos de esos trámites son para los concejales. Una iniciativa ciudadana busca revocar al gobernador Juan Carlos Cejas, al asambleísta por la provincia Tomás Frías, León Quentasi y 16 asambleístas por población.

El TED estaría viabilizando las demandas que cumplan los requisitos previstos en el artículo 12 de la resolución 588/2017 (reglamento de condiciones administrativas para los procesos de revocatoria de mandatos), de acuerdo con el informe presentado ayer desde el TED.

LEGAL

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó, hace días, que es respetuoso de las decisiones de la población y si ella ordena que él deba irse a su casa, lo hará con la frente en alto porque   está trabajando para consolidar los diferentes diferentes proyectos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

El reporte oficial establece que la totalidad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Departamento de Potosí es de 428.683 votantes, y si se quiere llevar a revocatorio al gobernador Juan Carlos Cejas los interesados tendrían que lograr 107.170 firmas que correspondan a las 16 provincias.

En el municipio de Potosí existen 135.438 electores inscritos en el padrón, cuyo 30 por ciento de firmas requerido alcanza a 40.631.

La norma en vigencia dice que para el revocatorio de los gobernadores se debe conseguir un porcentaje de firmas equivalente al 25 por ciento del padrón y para un municipio el 30 por ciento.

Comcipo busca el revocatorio

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) habrían ampliado su gestión por mandato de un cabildo que ordenó impulsar el revocatorio de mandato.

En pasados días denunciaron que el organismo electoral pone una serie de trabas para evitar que se impulse el revocatorio de las autoridades como pedir el certificado de defunción de un dirigente fallecido.

El secretario de Cámara del TED, Harry Sacaca, destacó que las organizaciones tienen que demostrar su legalidad y vigencia de su mandato, lo cual los cívicos no habrían hecho hasta el momento.

La dirigente cívica habría optado por la presentación de una iniciativa ciudadana a través de José Emilio Elías habiendo logrado luz verde para buscar las firmas para revocar a Juan Carlos Cejas, un asambleísta por territorio, 16 por población, el alcalde Williams Cervantes y los concejales de Potosí.

Desde la entidad electoral de informó que todos los que logren la autorización deben conseguir la impresión de los libros y buscar una cantidad de firmas que les permita ir a una consulta ciudadana que en las urnas definirá si quiere el cambio o mantiene al funcionario.

También le puede interesar...

21 Enero 2018, 08:55

Esperan informe para presentar una querella

El supuesto."sabotaje" a la aducción La Palca - Potosí aún está en función a los antecedentes que pueda presentar la empresa.

21 Enero 2018, 08:34

Potosí quiere aprovechar su localía para ganar a La Paz

Los partidos de la décima cuarta fecha de la Copa Bolivia se jugarán en el “Víctor Agustín Ugarte”

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE