Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosí vivirá más jornadas de paros contra el Código Penal

18 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los trabajadores potosinos bloquearon las calles en cumplimiento al paro de 72 horas dispuesto por la COB.

Los trabajadores potosinos bloquearon las calles en cumplimiento al paro de 72 horas dispuesto por la COB.

Vienen más días de paros, marchas y bloqueos en la ciudad de Potosí tras la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) de poner en marcha el paro general hasta lograr la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental analizará hoy en la mañana la implementación del paro en base al informe del ejecutivo, Heriberto Chavarría, quien asistió ayer al frustrado ampliado nacional de la COB.

El dirigente de la COD Germán Caballero anunció que tienen que analizar el instructivo del Comité Ejecutivo Nacional de la COB porque este no ha surgido de un ampliado, tal como lo pidieron en la útlima reunión regional de los trabajadores de esta parte del país.

Existen sectores que esperaban la decisión de la COB para fortalecer sus movilizaciones sectoriales. Ese es el caso de los trabajadores de salud que siguen movilizados por instrucción de su confederación, la que declaró la huelga general indefinida.

Caballero destacó que no descartan convocar a un ampliado departamental para analizar la coyuntura y el acatamiento del paro general porque en el último ampliado hubo sectores que condicionaron su participación en las huelgas a que también el sector productivo entre a las movilizaciones.

Los mineros asalariados se distanciaron del directorio de Guido Mitma, a quien cuestionaron en el ampliado habiendo hecho fracasar la reunión y convocar, por su parte, a un congreso nacional ordinario de la entidad matriz de los trabajadores, al considerar que la gestión del actual directorio concluyó.

56 DÍAS

Las movilizaciones contra el nuevo Código del Sistema Penal ya tienen 56 días.

Comenzaron el 23 de noviembre con una marcha de los medicos de esta parte del país.

Los médicos ingresaron a una huelga general el 27 de noviembre y se prolongó por 47 días, pero otros sectores continuaron las acciones de protesta hasta ayer, fecha en la que concluyó el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana.

En la movilización contra esa norma también estuvieron sectores como los del transporte pesado que efectuaron un bloqueo nacional de caminos con algunas limitaciones debido a la intervención policial.

Los transportistas declararon cuarto intermedio en su movilización y esperan lo que hoy se pueda decidir en la reunión de la Coordinadora en Defensa de la Democracia (Conare) en la reunión prevista para las 9:00 en la ciudad de Cochabamba.

Los afiliados a la Federación de Choferes 1ro de Mayo también participaron en acciones de protesta como un paro y bloqueo de calles y garitas, pero decretaron un cuarto intermedio con la finalidad de esperar las decisiones de su confederación.

En determinado momento tres movilizaciones coincidieron en espacio por una misma demanda, la abrogación del Código Penal.

Los choferes sindicalizados y pesados, la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pararon los mismos días aunque existe distanciamiento entre los dos primeros con la entidad cívica regional cuyos dirigentes son cuestionados.

Reunión de la Conare

Los dirigentes de Comcipo asisten hoy a la reunión de la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conare) en la ciudad de Cochabamba.

En la oportunidad informarán sobre la huelga general asumida contra el Código Penal y que está en cuarto intermedio.

Está previsto que las organizaciones afiliadas a Comcipo acatarán las medidas que se asuman en la reunión de la Conare porque consideran que la lucha contra esa norma debe ser unitaria y fuerte en todo el país.

  • 1581 veces leída
  • Local
  • Potosí, COD, huelga, COB

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 07:37

Potosí golea 9-1 a Santa Cruz en la Copa Bolivia

A pesar de vencer, el equipo en damas se mantiene en el sexto lugar con 18 puntos

18 Enero 2018, 07:35

Nacional Potosí busca sumar a tres refuerzos nacionales

La dirigencia conversa con un arquero, un zaguero central y un delantero

18 Enero 2018, 07:27

Inicia entrega del calendario cultural

El material esta dedicado al movimiento Gesta Bárbara.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE