Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Normalizan suministro del agua a las zonas alta y baja de la urbe

08 Enero 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Esta es una infraestructura de un punto de bombeo.

Esta es una infraestructura de un punto de bombeo.

19.9

MILLONES de Bolivianos costó el proyecto de aducción La Palca y fue ejecutado por una empresa potosina de las familias Carea y Cors.

El suministro de agua potable se irá normalizando desde este miércoles 10 de enero de 2018 a las zonas alta y baja de la ciudad, luego de la exitosa prueba de bombeo de La Palca hacia la ciudad de Potosí.

Así lo confirmó ayer a el Potosí el alcalde, Williams Cervantes, quien dijo que este fin de semana se cumplió con la prueba. Los puntos de impulsión trabajan óptimos para el bombeo hacia el sistema del Kari Kari, pero hay algunas observaciones.

“A partir del miércoles ya es constante el sistema de bombeo de La Palca y desde ese día irá mejorando el tema del suministro principalmente en la parte alta de la ciudad”, afirmó.

Cervantes dijo con el bombeo del agua de La Palca, y ahora con el aumento de volumen en las lagunas del sistema Kari Kari, se suministraría entre seis y siete horas el recurso hídrico a los usuarios de la parte alta.

“Tendríamos que mejorar entre seis a siete horas el suministro diario a toda la parte alta de la ciudad con el volumen adicional”, aseveró el alcalde.

El costo del proyecto La Palca fue de 19.9 millones de Bolivianos y, según contrato, este 18 de enero la empresa adjudicataria deberá entregar las obras.

El proyecto de bombeo es una de las obras consideradas importantes para enfrentar la escasez del agua que afecta a la ciudad de Potosí, debido a la disminución de la carga de las lagunas del Kari Kari.

El directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) verá la posibilidad de suspender el racionamiento de agua, luego de que se realice una evaluación del actual caudal que se captará para la distribución a la ciudad.

El proyecto de aducción de agua La Palca ciudad de Potosí aumentar el caudal en 40 litros por segundo y, con ello, mejorará ostensiblemente el volumen del recurso natural.

El burgomaestre potosino afirmó que el agua del río San Juan que se estaba bombeando, por horas, ya no será necesario a la zona alta y todo el volumen será restituido a los usuarios de la parte baja.

El proyecto de bombeo del agua del río San Juan se concretó precisamente para paliar la escasez del agua por la ausencia de precipitaciones pluviales en las lagunas coloniales.

El bombeo se concretó desde mayo de la gestión 2017.

Crecimiento poblacional

El alcalde Williams Cervantes afirmó que con recarga del agua a las lagunas del sistema Kari Kari y el bombeo de agua de La Palca favorecen al crecimiento población y no se puede dejar de lado las obras que costaron 19.9 millones de Bolivianos.

Dijo que, si bien las últimas lluvias que cayeron aumentaron el nivel del agua en la lagunas, no se puede dejar de lado este importante proyecto.

Actualmente, por ejemplo, hay un aumento del 30 por ciento de agua en las principales lagunas y se espera, según pronósticos de lluvias, que el agua siga subiendo hasta llenarlas completamente.

El porcentaje del volumen de agua de incremento se verificó en la última inspección ocular que se realizó el viernes 5 de enero a las lagunas.

"Por ejemplo, la laguna de San Ildefonso ha ido incrementando 30 centímetros del volumen total de agua de almacenamiento, debido a que el caudal de trasbase ha sido óptimo con más de 600 litros  por segundo, y el promedio está actualmente con 160 litros por segundo", informó.

Cervantes dijo que similar situación se notó en las demás lagunas del Kari Kari.

  • 620 veces leída
  • Local
  • Normal, Potosí, agua

También le puede interesar...

08 Enero 2018, 09:27

Real Potosí arranca el martes su trabajo de pretemporada

La dirigencia espera contar con equipo completo para empezar con sus entrenamientos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE