Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trabajadores de Potosí marchan en contra del nuevo Código Penal

06 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El ampliado de los trabajadores cuestionó esta norma aprobada en diciembre de 2017.

El ampliado de los trabajadores cuestionó esta norma aprobada en diciembre de 2017.

Los trabajadores potosinos marcharán por las calles de la Villa Imperial, el lunes venidero, contra el nuevo Código del Sistema Penal, por decisión del ampliado de la Central Obrera Departamental (COD), desarrollado ayer en la tarde.

El secretario ejecutivo de la COD potosina, Heriberto Chavarría, anunció que los delegados de las organizaciones afiliadas a la entidad departamental laboral decidieron dar batalla contra el nuevo Código del Sistema Penal promulgado el 15 de diciembre de 2017.

La marcha está convocada para las 14:30 de este lunes 8, previa concentración en plaza El Minero para posteriormente recorrer las diferentes calles de la ciudad de Potosí.

La movilización será el inicio de un conjunto de acciones de protesta contra la norma que afectaría los intereses de los trabajadores potosinos y bolivianos puesto que penaliza las diferentes protestas.

Heriberto Chavarría explicó que el Código del Sistema Penal es un instrumento destinado a evitar que las organizaciones sociales puedan desarrollar acciones de protesta como en el pasado y de esa manera se pueda controlar toda acción de protesta por la vía de sanciones que van desde multas hasta la propia reclusión en una cárcel.

GRAVE

Durante el ampliado laboral de ayer los oradores afirmaron que el nuevo Código del Sistema Penal sanciona las protestas de los sectores laborales y sociales porque define penas para quienes ocasionen daños al bien común a través del uso de explosivos y otros.

Los delegados explicaron que en Potosí es tradicional que durante las marchas se utilicen los cachorros de dinamita que, muchas veces, afectan el pavimento o rompen vidrios y en algunos casos produjeron otros daños a bienes públicos como una puerta y otros.

Con la mencionada norma estarían prohibidos de recurrir a las explosiones como parte de las protestas porque se corre el riesgo de terminar en prisión.

También cuestionaron la norma porque definiría sanciones para quienes insulten o falten el respeto a altos funcionarios de gobierno.

Ello les hace pensar que quieren crear condiciones para que de aquí en adelante nadie pueda afectar a quienes ocupan diferentes cargos públicos.

Los delegados no citaron exactamente cuáles son los artículos cuestionados, pero dejaron en claro que son varios los que afectan los derechos de los trabajadores. Así, demandaron que todo el Código del Sistema Penal sea abrogado y no aceptan la derogación de algunos artículos porque dijeron que no cambiará la esencia de la norma que pretende aplicar el Gobierno en el país, a través de la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los trabajadores de Potosí piden que la Central Obrera Boliviana convoque de inmediato a una movilización nacional contra esta nueva norma, en defensa de los derechos de los asalariados.

También se va a convocar a un encuentro departamental de los trabajadores para que se puedan analizar aspectos referidos a la economía, política y la situación actual del Estado Plurinacional de Bolivia.

Así, podrán pronunciarse sobre esos problemas que, aseguran, afectan a los empleados.

Datos

1. El artículo 297

Dispone una sanción a las personas que se alcen contra altos funcionarios de Gobierno y afecten el cumplimiento de las leyes o los decretos vigentes en todo el territorio nacional.

2. Uso de explosivos

Los delegados al ampliado denunciaron que el deterioro de bienes del Estado o públicos por explosivos durante movilizaciones sociales será sancionado con privación de libertad aunque no dieron el artículo.

  • 477 veces leída
  • Local
  • Trabajadores, Potosí, Código Penal, marcha

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 05:59

Advierten que tres artículos del Código violan la Ley de Imprenta

Además, vulnera artículos de la CPE sobre la libertad de expresión y de información.

06 Enero 2018, 05:54

Aprueban ley para cambiar código y los médicos siguen en huelga

Los galenos piden se incluya en el acuerdo el cese a la persecución y una nueva reunión.

06 Enero 2018, 05:51

Médicos en Potosí se divididen por el conflicto nacional de salud

Ambos sectores marcharon por las calles, invocando, por su lado, a una solución al conflicto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE