Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un joven se mata con dinamita en el centro minero de Siglo XX

12 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Un joven se mata con dinamita en el centro minero de Siglo XX

Un joven se mata con dinamita en el centro minero de Siglo XX

Un joven de alrededor de 38 años se quitó la vida utilizando una carga de dinamita en el distrito minero de Siglo XX en el municipio potosino de Llallagua.

El reporte policial establece que el hecho de sangre ocurrió a las 11:00 del pasado domingo en el campamento denominado "La Salvadora" en el centro minero de Siglo XX.

El comandante regional de la Policía, mayor Erick Terán, proporcionó la información sobre el suicidio ocurrido debido a la detonación de una dinamita.

Erbol informó que los vecinos del mencionado campamento llamaron a la Policía. La fuerza anticrimen se presentó en el lugar e hizo el levantamiento legal del cadáver, que tenía la cabeza destrozada por la explosión.

Según el comandante regional, el sujeto estaba ebrio en el momento en el que habría cometido el suicidio.

El mayor Terán también señaló que el ahora fallecido tenía problemas con su pareja e incluso tenía denuncias de violencia intrafamiliar.

Se presume que tomó la decisión de suicidarse porque su pareja ya había determinado terminar con su relación.

 

DINAMITA

En el distrito minero de Siglo XX el acceso a las dinamitas sería bastante fácil porque existe un comercio abierto de ese y otros insumos que se comercializan en la región.

Los distritos mineros demandan la dinamita para el trabajo en los yacimientos por lo cual no se puede definir medidas de prohibición por lo que la gente pueda adquirir ese explosivo además de la guía y el fulminante, elementos que son de alta peligrosidad especialmente en gente con problemas.

CASOS

La falta de medidas de seguridad en el manejo de la dinamita en el Departamento de Potosí cobró muchas vidas, una de ellas es la de un minero que en octubre de 2014 detonó una dinamita adherida a su cuerpo debido a problemas laborales en la región minera de Siglo XX.

Otro caso es el de una menor de 14 años que perdió la vida el 10 de octubre de 2015 debido al impacto de un pedazo de roca que salió volando por el aire por la explosión de dinamita en la zona Barrio Lindo del municipio de Potosí.

El 25 de abril de 2016 un hombre se suicidó con cartuchos de dinamita que ató a su cuerto unicamente porque su esposa se negó darle dinero para que continuara bebiendo.

10 BS

Cuesta una dinamita que comprende el explosivo, la guía y el fulminante en la ciudad de Potosí y en otros centros mineros.

Turistas manipulan dinamitas en el cerro

El acceso a las dinamitas es tan sencillo en la ciudad de Potosí y los demás centros mineros que los turistas adquieren ese explosivo que hacen explotar en el interior de las minas.

En la Villa Imperial se adquiere el explosivo en la zona El Calvario de forma absolutamente libre con precios muy accesibles porque la masa se vende en 5 Bolivianos, el fulminante en 2 Bolivianos y la guía en 3 lo que hace un total de 10 Bolivianos.

Los turistas que son acompañados por los guías suelen comprar las dinamitas y las llevan al cerro donde experimentan la forma de como trabajan los mineros en la extracción de la carga mineralizada con contenido de plata.

Foto de archivo del campamento minero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE