Diario Digital El Potosí


Cómputo departamental cierra con 46,1 por ciento de voto nulo

07 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
Cómputo departamental cierra con el voto nulo en el orden del 46,1 %

Cómputo departamental cierra con el voto nulo en el orden del 46,1 %

El cómputo departamental oficial de las elecciones judiciales del 3 de diciembre culminó ayer en el Tribunal Electoral Departamental con un 46,13 por ciento de voto nulo.

Una vez más, los resultados del 70 a 80 por ciento de voto nulo de la ciudad de Potosí fueron reducidos con el voto del área rural. Así, el resultado final cierra con esa opción por debajo del 50 por ciento.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Colque Mejía, destacó que los votos válidos son 123.145 que equivalen al 35,16 por ciento del total de la muestra mientras que los votos blancos están en el orden de 65.519 que representan el 18,71 por ciento y los votos nulos son 161.547 que constituyen el 46,13 por ciento.

Se informó que los votos emitidos son 350.211 y que funcionaron 2.191 mesas de recepción de votos habiendo computado las 2.191 actas de las respectivas mesas.

Los electores inscritos en el padrón electoral departamental llegan a 428.683 y la participación en la elección judicial del domingo 3 fue del 81,69 %.

Colque Mejía explicó que debido a fenómenos naturales como las lluvias y la nevada caídas en algunas regiones del Departamento de Potosí no se pudo concluir antes el cómputo electoral oficial.

Ayer se cerró el cómputo oficial destacando quiénes son los ganadores de la elección en las consultas de carácter regionales como el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional plurinacional.

 

REPERCUSIONES

Para el senador de oposición, Edwin Rodríguez, el alto porcentaje de votos nulos del Departamento de Potosí constituye un rechazo a la política oficialista que busca perpetuar a Evo Morales en el Gobierno.

Rodríguez dijo que este no es un voto de las organizaciones políticas que optaron por esa opción como vía de rechazo a las actitudes antidemocráticas sino que es la voluntad de un pueblo que ama la democracia y está dispuesto a salir en su defensa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, recordó que los opositores anunciaron antes de las elecciones el 80 por ciento del voto nulo en la consulta del domingo 3 sus aspiraciones se fueron al suelo por el voto de los ciudadanos que sin consigna alguna buscaron elegir a los mejores profesionales para que cambien la justicia.

Acarapi espera que ahora los opositores no traten de apropiarse del voto blanco y la abstención para hacer subir el supuesto apoyo que tienen en el Departamento de Potosí.

Potosí tiene presencia en la justicia

Dos potosinos fueron declarados como ganadores de la consulta democrática en las elecciones judiciales en el ámbito de la conuslta departamental.

Edwin Aguayo Arando obtuvo 51.642 votos que representan el 43,57 por ciento de los votos válidos con, lo cual logra su ingreso al Tribunal Supremo de Justicia en condición de titular.

Petronilo Flores Condori recibió el apoyo de 44.586 ciudadanos, lo que representa el 34,01 por ciento de los votos de la consulta pasada con lo cual consolida un espacio en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Marvin Arsenio Molina Casanova obtuvo mayor votación departamental para el Consejo de la Mgistratura, pero al ser una elección nacional tomarán en cuenta el total de la votación en todo el país.

En la elección para miembros del Tribunal Agroambiental se destaca la votación de Gregorio Aro Rodríguez, quien logró la mayor cantidad de votos en Potosí.

Pero ahora requieren conocer los resultados de la votación nacional para que quede constituido el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Mgistratura en base a la votación del domingo 3.

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental en el cierre del cómputo departamental oficial.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE