Diario Digital El Potosí


COB resuelve convocar a un congreso ordinario para abril del año 2018

07 Diciembre 2017Gethzemanny Peñaranda•El Potosí
El ente matriz lamentó que “el propio gobierno nacional esté haciendo crecer a la derecha".

El ente matriz lamentó que “el propio gobierno nacional esté haciendo crecer a la derecha".

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió la madrugada de hoy jueves en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) después de debatir más de diez horas consecutivas aspectos vinculados a la realidad económica, política y social del país, y aspectos orgánicos de la entidad matriz de los trabajadores, convocar a congreso ordinario para abril del año venidero una vez que las instituciones afiliadas realicen sus congresos sectoriales para renovar sus directorios en un plazo de 90 y 120 días a partir de la fecha.

La resolución sobre este punto específico que fue leída y puesta a consideración del ampliado nacional de la COB, destaca: “El ampliado nacional resuelve que todos los sectores que estén culminado y hayan culminado sus mandatos, deben realizar sus congresos en 90 y 120 días , el congreso de la COB debe desarrollarse posterior a este periodo impostergablemente”.

 

"PROCESO DE CAMBIO"

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó en el ampliado nacional de los trabajadores del país que el denominado proceso de cambio debe generar fuentes de empleo permanentes y no actos de corrupción ,  asalto,  mentiras, engaños y de dictadura.

“ Mi sector minero ha planteado compañeros la toma del poder y otros sectores han planteado la alternativa política, lo cual hace ver que los trabajadores mineros y de otros sectores también somos capaces”, complementó.

 

"DERECHA"

“El propio Gobierno de Evo Morales esté haciendo crecer a la derecha mediante sus magistrados, sus acólitos, dándole discurso político, cuyas consecuencias las estamos pagando porque a nuestros afiliados se los está arremetiendo políticamente porque ya no hay las garantías jurídicas; económicamente, con tarifazos y gasolinazos y socialmente,  porque no están garantizadas las fuentes laborales”, lamentó el máximo dirigente de la COB.

 

OTRAS CONCLUSIONES

El ampliado nacional de la COB también resolvió lo siguiente:

1.- Los trabajadores del país rechazan los decretos supremos 3031, 3092, 3385 y la Ley 922. Se exige la abrogación de las mismas, se plantea el respeto al Código de Seguridad Social y se convoca al gobierno a desarrollar una política del fortalecimiento conjuntamente la COB.

2.- Repudiar y rechazar el proyecto de la Ley al Ejercicio del Derecho a las prestaciones de vejez y solidaria de vejez para asegurados dependientes no menor de 65 años o más y para asegurados dependientes del sector minero de 58 años o más,  contraviniendo a la CPE y normas internacionales ratificadas por nuestro país.

3.- Ratificar la exigencia en la institucionalidad de la Caja Nacional y demás entes gestores de la seguridad social,  acorto plazo, como inicio de una profunda reestructuración en base a los ejes temáticos dados por la COB.

4.- Rechazamos y repudiamos la actitud del TCP al emitir una sentencia en contra de los trabajadores municipales de La Paz en franco desconocimiento de la CPE que garantiza los derechos y reivindicaciones de los trabajadores del país

5.- Exigir al gobierno garantizar los derechos sociales de los trabajadores de ECOBOL de acuerdo a las normas que establecen la prioridad en caso de quiebra de la empresa.

 

"REBELDE"

“El Gobierno no me quiere porque soy rebelde”, respondió Guido Mitma a Los Tiempos en una entrevista el 25 de noviembre. Además aseguró que el oficialismo ha emprendido una guerra en su contra porque “no les gusta que les digan sus verdades”.

Respecto a una evaluación sobre su gestión que está por finalizar, el dirigente mencionó: "veo que hay mucha división en el movimiento obrero. Es importante unificar a los sectores donde prime el tema orgánico y sindical de los trabajadores y no así la voluntad política del Gobierno. Ellos no pueden elegir a los nuevos dirigentes. El congreso de unidad de La Paz se va a llevar en diciembre, será el primer paso. Ahora, en la reunión de CODs en Tarija (a mediados de noviembre) se llevó autocríticas de unidad, es importante la unidad de las centrales obreras".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE