Diario Digital El Potosí


Gobierno licita estudio a diseño final del proyecto de Paranturí

06 Diciembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
El alcalde, en la conferencia de prensa junto a dos de sus secretarios.

El alcalde, en la conferencia de prensa junto a dos de sus secretarios.

Ya está publicada del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación para el estudio a diseño final del proyecto de multipropósito Paranturí con la finalidad de resolver el problema de la escasez de agua en la ciudad de Potosí.

El Gobierno estableció el término de referencia de 7.5 millones de Bolivianos a las empresas interesadas en adjudicarse el estudio a diseño final, informó ayer el alcalde Williams Cervantes, en conferencia de prensa ofrecida en su despacho.

"Ya se ha hecho la licitación para contratar una empresa que nos haga el estudio a diseño final para el proyecto multipropósito Paranturí", afirmó.

Informó que todo el financiamiento para este propósito corre por cuenta del Gobierno central, a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para el proyecto Paranturí.

"El plazo para la presentación de las propuestas fenece este 17 de diciembre de 2017", sostuvo el alcalde y señaló que los recursos económicos están plenamente garantizados.

Cervantes destacó la importancia de la construcción de la presa en Paranturí, después de los reservorios del Kari Kari y río San Juan, porque almacenará entre 45 y 50 millones de metros cúbicos de Agua.

Una vez que concluya el proyecto a diseño final, el Gobierno comprometió el 50 por ciento del total de los recursos que costará el proyecto Paranturí.

El restante, según el ejecutivo municipal, el gobierno departamental y municipal desembolsarán el dinero; es decir, 25 y 25 por ciento.

"La presa Paranturí va resolver el problema del agua de manera definitiva para Potosí", afirmó.

Se calcula que el proyecto multipropósito Parantirí tendrá un costo de 400 millones de Bolivianos; sin embargo, el costo estará sujeto al resultado que arroje el estudio a diseño final.

El alcalde explicó que, por ejemplo, la suma total del agua que se almacena en el sistema Kari Kari es de 9 millones de metros cúbicos de agua y Paranturí almacenará casi 50 millones, seis veces más del volumen de agua.

"Esto va a garantizar que la población tenga acceso al agua", sostuvo Cervantes.

50

MILLONES de metros cúbicos almacenará la presa Paranturí una vez que se concluyan los trabajos planificados.

Proyecto multipropósito

El alcalde Williams Cervantes explicó las características del proyecto multipropósito de Paranturí.

"El proyecto tiene cinco componentes a estudiarse: primero, componente presa; segundo, el componte hidroeléctrico; tercero, el componente bombeo; cuarto, componente aducción y quinto, el componente turístico", explicó.

Asimismo, afirmó que en el sistema de bombeo contempla el de riego para las comunidades aledañas al proyecto.

Cervantes afirmó que el Gobierno Autónomo Municipal desde hace un año realizó la búsqueda de fuentes de agua para utilizarlas y resolver el problema del recurso hídrico.

"El río Pilcomayo tiene una cuenca gigante que tiene 2.878 kilómetros cuadrados. Es realmente gigante", informó a los medios de comunicación.

Pese a la sequía, según los datos, y en época de estiaje, el Pilcomayo tiene entre 2.200 y 1.800 litros por segundo debido al aporte de muchas cuentas que desembocan el agua a la cuenta "gigante". Cervantes dijo que se desestimó la llave en mano por las características del proyecto.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE