Diario Digital El Potosí


Cuestionan con marcha el fallo del TCP para la habilitación de Morales

06 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
Cuestionaron el fallo del TCP con una marcha cívica en Potosí

Cuestionaron el fallo del TCP con una marcha cívica en Potosí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) expresó ayer su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019.

Una masiva marcha recorrió las calles de la Villa Imperial en demanda de respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando una mayoría de la población rechazó la posibilidad de que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se habilite nuevamente como candidato presidencial.

La marcha comenzó en la plaza El Minero y desde el inicio se colocó al perro Petardo delante de los marchistas recordando que ese can acompañó la movilización de los potosinos en la ciudad de La Paz en julio de 2015, durante el paro cívico.

Un tiempo templado acompañó ayer a los marchistas que, portando banderas potosinas y bolivianas, avanzaban lanzando diferentes consignas antigubernamentales.

DEMOCRACIA

Los distintos oradores destacaron la necesidad de respetar la democracia y el voto del pueblo que en febrero de 2016 rechazó la respostulación de Evo Morales Ayma.

El dirigente de los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Eddy Pozo, dijo que en defensa de la democracia saldrán a las calles las veces que sea necesario.

Jhonny Llally, destacó la participación de los ciudadanos y anunció que las movilizaciones serán permanentes para hacer valer el voto ciudadano que se expresó en las urnas el pasado 21 de febrero del año 2016 cuando se dijo no a la respostulación del actual presidente.

REVOCATORIO

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, expresó que esta movilización tiene que ser un llamado de atención al Gobierno nacional que quiere perpetuarse en el poder.

Remarcó que Potosí va a sentar precedente a través del revocatorio de mandato de las autoridades del municipio y la Gobernación, por lo que pidió a los representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED) viabilizar los libros para recoger las firmas.

 

POLÍTICA

Para el vicepresidente del municipio de Potosí del Movimiento Al Socialismo, Óscar Barrios, la movilización convocada por los cívicos es plenamente política y busca réditos de esa naturaleza en beneficio de algunas personas.

La concejala Elizabeth Ugarte dijo que las movilizaciones de los opositores buscan revivir a cadáveres políticos que buscan apropiarse de un voto que dio el pueblo potosino en la última consulta electoral.

Petardo

LLAMÓ la atención la presencia del perro Petardo en la marcha de ayer, ya que no estuvo en otras movilizaciones anteriores.

La masiva marcha de protesta recorrió las calles potosinas y el mitin fue en la plaza central.

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 07:45

Mantienen primer piquete de huelga de hambre en contra del fallo del TCP

El primer piquete de huelga de hambre instalado en Tarija en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó al presidente Evo Morales a una nueva elección presidencial, cumple su tercer día de protesta.

04 Diciembre 2017, 06:51

Vocal Costas afirma que el fallo del TCP fue inoportuno

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sostuvo ayer domingo que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la repostulación de Evo Morales, fue inoportuna y generó conflicto para el proceso electoral de magistrados judiciales.

02 Diciembre 2017, 03:34

Afirman que reaccionan contra el fallo del TCP por temor a Evo

La Cancilleria boliviana asegura que la democracia de Bolivia está consolidada.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE