Diario Digital El Potosí


Voto nulo baja al 47 por ciento en conteo rápido de actas potosinas

05 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
Voto nulo cae al 47 % en conteo rápido en Potosí

Voto nulo cae al 47 % en conteo rápido en Potosí

El voto nulo bajó al 47,2 por ciento en el conteo rápido que hace el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las actas enviadas del Departamento de Potosí. Mientras que el cómputo oficial avanza lentamente en la Villa Imperial, de acuerdo con la llegada de las actas de provincia.

El informe extraoficial sobre la progresión de los votos se puede leer en la página https://trep.oep.org.bo/# en la que hasta el cierre de edición se registró  2.113 de un total de 2.191 actas.

Con el 96,4 por ciento de actas transmitidas y 93,7 por ciento de actas verificadas, se reporta 114.425 votos válidos (34,37 %); 61.098 votos blancos (18,35 %) y 157.351 votos nulos (47,27 por ciento).

Con este resultado, se consolida el ingreso de Edwin Aguayo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al haber obtenido 48.061 votos que representan el 43,74 por ciento de los votos válidos del Departamento.

Petronilo Flores Condori se impone en la elección a la representación departamental en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al haber sumado 40.615 apoyos que representan el 34 por ciento de los votos válidos de esta parte del país.

El potosino Gregorio Aro Rasguido logra su incorporación al Tribunal Agroambiental con 382.560 votos, que representan el 21,17 por ciento de la muestra nacional.

Otro potosino, Marvin Arsenio Molina Casanova, ya sería parte del Consejo Nacional de la Magistratura al haber logrado 382.174.600 votos que hacen un total de 10,9 por ciento de los votos válidos de la elección de carácter nacional.

DEBATE

El resultado de la elección judicial del domingo 3 enfrenta a oficialistas y opositores respecto a las motivaciones que generaron una alta presencia del voto nulo.

Desde el oficialismo se informó que la población no conocía a los candidatos y que "la guerra sucia de los neoliberales" incidió para que la gente votara de una u otra forma.

Los opositores de diferentes organizaciones coinciden al señalar que se trata de un voto de rechazo a la intención oficialista de mantenerse en el poder y algunos reconocen que el fallo del TCP engatilló el incremento del voto nulo y blanco.

EL 96,4

POR CIENTO de las actas se transmitió para el conteo rápido que hace el Tribunal Supremo Electoral del Departamento de Potosí.

Navarro cuestiona a opositores

El presidente del Concejo Municipal por el Movimiento Al Socialismo, René Navarro, cuestionó a los opositores que sostienen que quienes sean electos a cargos judiciales no tendrán legalidad.

Explicó que en la última elección general Samuel Doria Medina y Rubén Costas juntos apenas lograron el 18 por ciento de la votación en Potosí, mientras que hoy solo Gregorio Aro consiguió el 29 por ciento de apoyo.

Hizo referencia a los más de 48 mil votos logrados por Edwin Aguayo frente a los 90 votos que requería una persona para ser magistrado en la votación del congreso, en la época de los neoliberales.

Navarro dijo que si de legitimidad se trata, los que hoy se llenan la boca de democracia están en sus puestos con el voto minoritario del pueblo y sus jefes como Gonzalo Sánchez de Lozada apenas lograban el 25 por ciento para ser gobierno o Jaime Paz Zamora solamente el 21 por ciento.

El dirigente del partido en función de gobierno convocó a los opositores a no atribuirse el voto nulo de la pasada elección y les retó a superar al menos el 20 por ciento en la próxima contienda.

El cómputo oficial se desarrolla en el Tribunal Electoral Departamental de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE