Diario Digital El Potosí


El voto nulo se impone en la elección judicial desarrollada en Potosí

04 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
La población acudió a votar la jornada de ayer.

La población acudió a votar la jornada de ayer.

El voto nulo se impone en el Departamento de Potosí en el orden del 49,35 por ciento, de acuerdo con el reporte preliminar efectuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los datos publicados por el TSE mostraban (hasta el cierre de edición) 99.712 votos válidos que representan el 32,69 por ciento mientras que los votos blancos eran 54.785 (17,96 %) y 150.534 votos nulos (49,35 %).

El conteo rápido hecho por el TSE establecía un reporte sobre 2.000 actas escrutadas de las 2.191 existentes en el Departamento de Potosí.

Mientras tanto, el cómputo oficial avanzaba lentamente porque hasta el cierre de edición se validaron 468 actas (12,36 %) de las 2.191 existentes con 13.421 votos válidos (15,08 %), 9.350 votos blancos (10,51 %) y 66.222 votos nulos (74,41 %).

Personal del Tribunal Electoral Departamental explicó que la diferencia en el porcentaje de los votos nulos y válidos se debía a que, en primera instancia, estaban validando las actas de las mesas que funcionaron en la ciudad de Potosí, donde el voto nulo fue mayor que en las provincias y anunciaron que conforme lleguen esos resultados el porcentaje iría bajando.

 

RECHAZO

El dirigente nacional de Demócratas, Gonzalo Barrientos, informó ayer que el alto porcentaje de voto nulo es un claro rechazo del pueblo potosino a las acciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca perpetuarse en el poder. Y recientemente a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite al presidente Evo Morales ser candidato para los comicios de 2019.

La concejala de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, destacó que el intento de reelección de Morales sufre una segunda derrota electoral a través del voto nulo, en una entrevista otorgada a radio Kollasuyo.

“Igual que el 21 de febrero (de 2016), hoy el pueblo boliviano derrotó a Evo Morales. El MAS ya no tiene la mayoría y por eso recurre a la fuerza y a la trampa para perpetuarse en el poder”, destacó la opositora.

Para el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, el gran ganador del resultado de ayer es el pueblo potosino que dio un mensaje claro a los gobernantes de que no pueden gobernar a capricho y de que no malgasten el dinero del pueblo con la consulta sobre la re reelección.

Anunció que están tomando contacto con los comités cívicos de Tarija y Chuquisaca para reunirse en Potosí y emitir un comunicado respecto al fallo del TCP que busca la reelección de Evo Morales.

 

ELEGIDOS

Desde el oficialismo surgieron criterios en sentido que el voto nulo no le hace bien a la democracia y que pese a ello habrá magistrados judiciales por el voto popular.

Se informó que al no ser un referendo, el voto blanco y nulo no tienen valor alguno y para la distribución de las responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroanbiental y Consejo de la Magistratura se toma en cuenta los votos válidos.

 

TRANQUILIDAD

La jornada de elección de  magistrados judiciales transcurrió con normalidad en el Departamento de Potosí y así lo hizo conocer el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Colque Mejía.

Mejía destacó la participación ciudadana por la amplia movilización de los electores que llegaron a sus mesas para hacer uso de su derecho al voto.

Destacó que, salvo algunas pequeñas dificultades como la ausencia de jurados y otros, no tuvieron que enfrentar mayores dificultades que empañen el proceso electoral.

De acuerdo con los reportes de los vocales del TED, enfrentaron dificultades a la hora de extender los certificados de tránsito debido a fallas en el sistema de cómputo.

 

DESINFORMADOS

El miembro del Tribunal Supremo Electoral por Potosí, Idelfonso Mamani, destacó que la elección de ayer no fue un proceso simple sino que muestra que cuando se elige a magistrados se enfrenta un alto nivel de desinformación de la gente.

Destacó que no se pudo llegar a la población con información clara respecto a los candidatos y sus propuestas, por lo que los que fueron a votar se vieron frente a varias alternativas a las que no estaban habituados.

Ese y otros factores habrían incidido para que exista una alta cantidad de votos blancos y, sobre todo, nulos.

 

BURLA

Muchos ciudadanos optaron por utilizar la boleta electoral para mofarse de determinadas personalidades y del gobierno colcando fotografías de la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, de Juan Pari, un funcionario que desfaltó el Banco Unión, o de personajes como el perro Petardo, que fue convertido en símbolo de la movilización potosina de 2015.

 

CÓMPUTO

El cómputo oficial departamental arrancó ayer en el Departamento de Potosí a través de un proceso en el que las actas que llegan al Tribunal Electoral Departamental eran escaneadas y validadas por los vocales electorales en sala plena, lo cual daba fe de la veracidad de los datos que llegaban al Tribunal Supremo Electoral que aún está publicando los resultados oficiales en su página web.

Se destacó que existe una diferencia en los resultados oficiales que se están publicando a través del cómputo oficial departamental y el reporte de conteo rápido del TSE porque el primero va más lento, tomando en cuenta la llegada de las actas y la otra avanzó con los reportes del propio lugar de votación de parte de los encargados de ese proceso que subió los resultados no oficiales pero de inmediato.

Se anunció que el cómputo se extenderá un par de días en función a la llegada de las actas, tomando en cuenta que esta elección no es sencilla porque cada ciudadano tuvo la opción de elegir cuatro veces por los candidatos habilitados.

No existe triunfo de la oposición

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Héctor Hinojosa, destacó la participación ciudadana en la jornada electoral de ayer.

El representante del poder ejecutivo destacó que el nivel de voto nulo y blanco se debe en gran medida a la falta de información respecto a quienes eran los candidatos y sus propuestas.

Hinojosa lamentó que algunos opositores intenten aprovechar del voto de la población potosina con el claro fin de sacar beneficios  personales de ello.

Destacó que la consulta democratica de ayer no era un referendo porque no estaban en juego candidaturas políticas ni propuestas políticas sino simplemente era el espacio para elegir a sus magistrados judiciales.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó que quienes recibieron el apoyo de la población para ocupar los cargos judiciales tienen la misión de transformar la justicia.

Cejas advirtió que la elección de ayer no tiene nada que ver con la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación, sino que en aplicación de la Constitución Política del Estado que define la elección de magistrados judiciales a través del voto del pueblo.

El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez.El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, acudió a votar.El presidente de la ALD, Policarpio Acarapi, votó en su recinto asignado.El legislador nacional de Demócratas, Gonzalo Barrientos, en la cita democrática.El alcalde Williams Cervantes participó del proceso electoral.El gobernador Juan Carlos Cejas votó y destacó el derecho al sufragio.Los jurados electorales seleccionan las diferentes papeletas electorales para el sufragio popular.

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 07:41

Judiciales: el voto nulo se impone y manda un mensaje al Gobierno

Según datos preliminares dados por el TSE, el 53,65 % de la población anuló su voto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE