Diario Digital El Potosí


En Potosí están habilitados para votar hoy 428.683 ciudadanos

03 Diciembre 2017El Potosí · Potosí
Cantidad de electores por municipio y circunscripción

Cantidad de electores por municipio y circunscripción

El Departamento de Potosí cuenta con un padrón electoral que comprende 428.683 ciudadanos habilitados que hoy podrán emitir su voto para elegir a los miembros del poder judicial.

Desde el Tribunal Electoral Departamental de Potosí se hizo conocer que todo está listo para el operativo que inicia a las 7:00 con el acto de inauguración de la jornada electoral en el frontis del edificio, ubicado en avenida Pedro Domingo Murillo de la Villa Imperial.

Tienen previsto comenzar las elecciones en 659 recintos electorales que estarán en las 16 provincias y 40 municipios potosinos con 2.191 mesas para recibir el voto ciudadano.

 

POTOSINOS

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional están habilitados los potosinos María Inés Leytón de la Quintana, Pastor Segundo Mamani Villca, Petronilo Flores Condori y Herculiano Capusiri Casana.

En la elección por circunscripción departamental al Tribunal Supremo de Justicia postulan Elizabeth Arismendi Chumacero, Edwin Aguayo Arando, Jorge Andrés Pérez Maita y Nelma Teresa Tito Araujo.

 

VOTO

En Potosí acuden hoy a las urnas para elegir a quienes serán parte del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental.

Es la segunda elección para designar a los miembros de esas intancias del poder judicial y se desarrolla en medio de las críticas de los partidos de oposición.

El senador por Demócratas, Edwin Rodríguez, destacó que la presente elección no modificará la actual estructura del poder judicial habida cuenta de que los candidatos surgieron de una mayoría oficialista y por tanto se busca crear estructuras que sean funcionales al Poder Ejecutivo.

A su turno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, convocó a la población de Potosí a emitir su voto porque solo la participación social dará base a un poder judicial que requiere cambios y remarcó que no se puede volver al pasado cuando los partidos neoliberales definían cuál de sus militantes ocupaba determinado cargo en las instancias judiciales.

 

REDES

Los opositores desataron una batalla por deslegitimar la elección judicial a través de las redes sociales destacando que los candidatos no son independientes y anunciando supuestas acciones del gobierno que afectarían a los ciudadanos.

Militantes del Movimiento Al Socialismo lamentaron el mal uso de las redes sociales por parte de gente que generalmente usa cuentas falsas para lanzar calumnias, lo cual busca el retorno del pasado en el que Potosí no recibía atención y era explotado de forma abierta como ocurría con Gonzalo Sánchez de Lozada que se llevó millones de dólares del Cerro Rico de Potosí a través de su empresa minera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE