Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivianos van a las urnas hoy en una cuestionada elección judicial

03 Diciembre 2017ABI • La Paz
A+ A-
PAPELETA. El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Colque Mejía, muestra la boleta con candidatos de c

PAPELETA. El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Colque Mejía, muestra la boleta con candidatos de c

Bolivia tendrá hoy la segunda elección judicial de su historia (la primera ocurrió en 2011) y apostará por la transformación de la justicia, un tema muy sensible en el país y pendiente de solución hace muchas décadas, según publicó ABI.

La elección de los magistrados mediante el voto popular que es una forma inédita, al menos, en la región, de elegir a quienes ocuparán los más altos cargos en las entidades judiciales, busca democratizar el sistema judicial y atenuar los principales males de la justicia: la retardación, la desigualdad en el acceso y el cuoteo político del organismo judicial, entre otros.

Sin embargo, la oposición rechazó ese proceso e inició una campaña por el voto nulo a manera de expresar su protesta contra la corrupción y la manipulación de la justicia.

En 2011, el 16 de octubre, 5.2 millones de ciudadanos fueron habilitados para sufragar

Los resultados de esos comicios establecieron 42,60 % de votos nulos (1.779.425); 42,34 % de válidos (1.768.576) y 15,07 % de blancos (629.469).

 

CRÍTICAS

En agosto, el congreso –de mayoría oficialista– designó, mediante un cuestionado proceso de evaluación, a 96 candidatos para estas elecciones judiciales. La oposición cree que los candidatos a magistrados son afines al oficialismo.

El 22 de noviembre, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas y Jorge Quiroga, líderes de oposición en Bolivia, convocaron, mediante un comunicado conjunto, a acudir hoy a las urnas para participar de los comicios judiciales, y plantearon el voto nulo como una opción.

Según ese grupo de opositores el mecanismo empleado para la selección de los candidatos a las elecciones judiciales "no ofrece otra cosa que seis años más de una administración de Justicia que repita los vicios y problemas que han destruido nuestro sistema judicial".

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en su integralidad las elecciones judiciales en Bolivia, anunció ayer sábado el jefe de la misión electoral de ese organismo Guillaume Long.

Apuntes

6.4 millones de bolivianos

El TSE informó que para los comicios del 3 de diciembre se habilitaron a 6.4 millones de ciudadanos, quienes sufragarán en 30.309 mesas electorales que estarán controladas por 181.844 jurados electorales.

Elección de 26 magistrados

Los votantes deberán elegir a 26 magistrados, con sus respectivos suplentes, para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal de Justicia, que forman el Órgano Judicial, y el Tribunal Constitucional, de 96 candidatos que fueron seleccionados por legisladores y miembros del Sistema Universitario de Bolivia, que avaló la transparencia en ese proceso.

Es la segunda votación con estas características.

También le puede interesar...

03 Diciembre 2017, 02:14

Opositores bolivianos piden a Temer hablar de democracia con Evo

Solicitan que el mandatario brasileño exhorte al presidente Morales a respetar la Constitución Política del Estado de Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE