Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comunarios analizan el ingreso de cooperativas a la mina Challajtiri

30 Noviembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los dirigente de la Fedecomin, en conferencia de prensa.

Los dirigente de la Fedecomin, en conferencia de prensa.

Comunarios de Challajtiri, provincia Antonio Quijarro, analizan el ingreso de cooperativas mineras al yacimiento minero del mismo nombre y tienen un plazo para definir hasta el mediodía del lunes 11 de diciembre.

"Los comunarios de Challajtiri nos han pedido fraternalmente hasta el 11 (de diciembre) hasta el mediodía para que nos den respuesta, caso contrario, vamos a tener que ingresar por la fuerza", afirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo.

Dijo que si no hay una respuesta solicitarán la fuerza pública porque el yacimiento minero fue concedido por el Ministerio de Minería para que varias cooperativas salgan del Cerro Rico de Potosí.

"Sí o sí vamos a entrar a trabajar", anunció y ponderó el diálogo que sostuvieron con los comunarios del lugar.

Sin embargo, Lugo denunció que algunos habitantes de esa comunidad se "camuflan" como comunarios siendo empresarios mineros.

Explicó que en el lugar encontraron máquinas compresoras y otros objetos de minería, lo que hace presumir que hay actividad en el yacimiento minero.

Pero, asimismo, dijo que algunos comunarios están dispuestos que ingresen las cooperativas mineras porque en el lugar habría una empresa minera.

"No falta alguno u otra persona que se encaprichan y esas personas están haciendo tratos con una empresa", comentó.

La migración 

El Ministerio de Minería tiene un plan de migración para algunas cooperativas con la finalidad de que los trabajadores dejen el cerro Rico de Potosí por el alto riesgo en algunos sectores del yacimiento minero.

Precisamente, los yacimientos mineros Challajtiri y Carma son las áreas que se han identificado para la migración de las cooperativas. Los dirigentes mineros esperan que haya consenso para este propósito.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE