Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comcipo resuelve voto castigo y marcha contra la resolución del TCP

30 Noviembre 2017Gethzemanny Peñaranda•El Potosi
A+ A-
El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally Huata.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally Huata.

 El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reunido anoche en consejo consultivo resolvió instruir el “voto castigo” en las elecciones judiciales previstas para el domingo 3 de diciembre, como muestra de protesta en contra de la sentencia 0084/ 2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales y todas los funcionarios electos a repostularse indefinidamente.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally Huata, a la conclusión de la reunión de consejo consultivo, explicó: “el voto castigo en las elecciones judiciales es en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS),  porque esta organización política en función de gobierno con mayoría parlamentaria, lamentablemente viabilizó la participación en las elecciones judiciales de  candidatos  afines,  o ex funcionarios del Órgano Ejecutivo Plurinacional y entidades dependientes del Estado”.

El dirigente cívico informó que el martes5 de diciembre previa concentración a horas 14:00 en la plaza El Minero, tendrá lugar una marcha de protesta en rechazo a la determinación del TCP, como parte de otras  medidas que fueron aprobadas por la reunión de consejo consultivo que incluye la organización en Potosí de una reunión nacional de comités cívicos del país para analizar y asumir acciones sobre dicha temática.

Por otra parte, el presidente de Comcipo confirmó que mañana solicitará de manera formal al Tribunal Departamental Electoral los libros notariados para el llenado de firmas con el fin de revocar al alcalde municipal Willams Cervantes Beltrán, al Concejo Municipal de Potosí, al gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte y asambleístas departamentales, dando un plazo perentorio para la entrega de libros hasta el 10 de diciembre, caso contrario asumirían medidas de presión.

“El consejo consultivo también determinó la conformación de un equipo jurídico especializado para afianzar el tema del revocatorio y asimismo efectuar la impugnación de la sentencia del TCP ante la Convención Internacional de Derechos Humanos y otras instancias que  corresponden para impedir se consolide este atentado a la institucionalidad democrática del país que tanto luto y dolor costó al pueblo boliviano”, sostuvo Llally Huata.

Se recaudarán recursos para el proceso revocatorio

Otra de las conclusiones de la reunión de consejo consultivo tiene que ver con la recaudación de fondos económicos para el proceso revocatorio de autoridades municipales y de la Gobernación, para lo cual, según afirmó Llally, se enviarán las ánforas correspondientes a las distintas instituciones existentes en la Villa Imperial.

FALLO DEL TCP

El fallo del TCP avala la repostulación indefinida de Morales, que se habría basado en “el derecho preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José  sobre la propia CPE.

Sin embargo, dicho artículo no habla de la reelección indefinida, y por el contrario, sugiere reglamentar los derechos políticos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 fue asumida por el Estado boliviano en 1993 en el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE