Diario Digital El Potosí


Comunarios de Vacuyo niegan compartir agua con la capital

16 Noviembre 2017El Potosí · Potosí
Personal de la Gobernación cuantifica el agua que existe en Vacuyo.

Personal de la Gobernación cuantifica el agua que existe en Vacuyo.

Los comunarios de Vacuyo (municipio Belén de Urmiri) se niegan a compartir el agua con la población de la ciudad de Potosí. Alegan que ellos la requieren para su uso.

Los comunarios de Vacuyo enviaron una carta al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí solicitando una reunión para hablar del tema del agua.

Así, el secretario de la Madre Tierra, Gunnar Pereira, informó que se hizo presente en la zona el martes 14.

En la reunión, los comunarios le hicieron conocer que no están dispuestos a entregar ni un solo litro de agua de Vacuyo, pero ofrecen que se pueda traer este recurso desde las zonas Taya Colque o Puitucani.

Pereira explicó los efectos que trae la crisis del agua y cómo la gente de la ciudad de Potosí recibe el líquido apenas dos veces por semana y debe enfrentar graves dificultades.

Los comunarios no dieron el brazo a torcer y unicamente ofrecieron el agua de dos afluentes, los cuales no reunen las mismas condiciones que Vacuyo porque al estar en una zona más baja requerirían al bombeo, lo cual elevará los costos y en determinado momento afectaría a la población.

Sectores sociales de la ciudad de Potosí ya habían condenado la actitud de los comunarios de Vacuyo que rechazan compartir el agua, pese a que no se afectaría su actividad agrícola porque, según Pereira no se traería todo el líquido existente en la zona.

 

LOS DATOS

Los informes técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se conoce que el proyecto de traída de aguas de Vacuyo requiere la instalación de una tubería en alrededor de 50 kilómetros para lograr un flujo constante de 230 litros por segundo, que sería casi la totalidad del agua que requiere toda la ciudad de Potosí.

Tal como se informó se ha bía previsto una inversión de 242 millones de Bolivianos que deberían ser cubiertos entre el Gobierno nacional (60 por ciento), Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí (20 por ciento) y Gobierno Autónomo Municipal (20 por ciento).

El rechazo de los comunarios frenó el proyecto que permitiría superar la crisis de agua que se enfrenta en la Villa Imperial.

230

LITROS por segundo de agua se podía haber traído a Potosí si se concretaba el proyecto planteado por la Gobernación de Potosí.

Un pedido que no se atiende

El 21 de marzo de 2017, el presidente Evo Morales convocó a las organizaciones de campesinos y originarios apoyar a las poblaciones urbanas que carecen de agua para su consumo.

Durante el acto para la firma del contrato de construcción de la fábrica de cemento de Potosí, el presidente pidió a la federación de campesinos, a la entidad de las Bartolinas y otras a compartir el agua que se requiere en las ciudades.

"Por supuesto que hay que garantizar el agua para las comunidades, no podemos llevarnos el agua y que esa comunidad se quede sin agua, debemos tener agua segura y esa comunidad debe compartir con nuestros hermanos", conminó Morales.

Durante los actos de homenaje por la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, Morales volvió a solicitar a los campesinos compartir el agua que existe en sus comunidades con la gente de la ciudad.

En algunos casos como Paranturí, los comunarios viabilizan los proyectos de traída de agua a la ciudad, lo propio ocurrió con la gente de La Palca que tras un proceso de negociación allanó el camino para el bombeo.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE