Diario Digital El Potosí


Demócratas piden control para elección y respetar voto blanco

14 Noviembre 2017El Potosí · Potosí
Demócratas exigen respeto al voto nulo en las judiciales

Demócratas exigen respeto al voto nulo en las judiciales

Militantes de Unidad Demócrata (UD) y Movimiento Originario Popular (MOP) instalaron ayer un punto de vigilia y control en ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED).

El dirigente de Demócratas y senador por el Departamento de Potosí, Edwin Rodríguez, informó que la toma pacífica de predios de la entidad electoral es para demandar que los miembros del TED informen a la población que el voto blanco, pifiadfo o nulo son opciones válidas y no se limiten a "hacer el papel de jefe de campaña de los candidatos masistas" a las elecciones judiciales.

Rodríguez destacó que hasta el momento las cortes electorales se limitan a informar que la población debe votar por alguno de los candidatos a las instancias de administración judicial y cuestionan que la oposición haya optado por el voto blanco para la consulta del domingo 3 de diciembre.

El senador potosino dijo que  el poder judicial tiene que informar a la población a través de los medios que tiene derecho a votar en blanco, anular su voto o finalmente pifiarlo.

 

DIFUNDEN

El presidente del TED de Potosí, Carlos Colque Mejía, informó que recibió la carta de los militantes del MOP y no se explica del porqué de la vigilia instalada anoche dentro del edificio de la entidad electoral.

Mostró una cartilla de información democrática en la que se da cuenta que el voto ciudadano puede ser por un cantidado, puede ser nulo, blanco o nulo, aspecto que no solo se encontraría en los materiales regionales sino también en aquellos que vienen del Tribunal Supremo Electoral.

Colque Mejía denunció anoche que la "abrupta" presencia de los militantes del MOP a los ambientes de la entidad electoral causó un perjuicio porque no pudieron cumplir la etapa de capacitación a los jurados electorales tal como estaba previsto para la jornada de ayer.

 

CONTROL

Los militantes de Unidad Demócrata y Movimiento Originario Popular también demandan que se habilite a los delegados de partidos políticos para que puedan ejercer el control en las mesas electorales el 3 de diciembre cuando se desarrolle la elección al poder judicial.

Edwin Rodríguez explicó que los informes del ente electoral señalan que las diferentes copias de las actas serán entregadas al presidente, al encargado de mesa y al responsable del control electoral de la institución, pero los partidos no reciben ningún documento.

Esa forma de manejo de los documentos primarios de la votación fue calificada como peligrosa por el senador potosino, quien explicó que se podrían cambiar los votos nulos y blancos a favor de algún candidato porque no habrá ningún tipo de control social.

"Esta elección será controlada unicamente por los militantes del MAS que viabilizarán la elección de los candidatos del MAS, habilitados por los asambleístas del MAS", detalló el señador de Demócratas que mantiene la vigilia en la entidad electoral de Potosí.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Colque, explicó que no se puede habilitar delegados de partidos políticos porque las organizaciones no están en la disputa, ya que los candidatos fueron habilitados por el Congreso Nacional, razón por la cual no está previsto entregar una copia a los políticos de oposición o del oficialismo, lo cual no quiere decir que no existirá control de las elecciones que se desarollarán el 3 de diciembre.

La elección del 3 de diciembre

El 3 de diciembre, la población  elegirá por voto a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Elegirán a miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Hay 96 postulantes seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Son 14 aspirantes al Tribunal Agroambiental, 10 al Consejo de la Magistratura, 36 al Tribunal Supremo de Justicia y 36 al Tribunal Constitucional.

En el Tribunal Agroambiental se elegirá a cinco magistrados o magistradas titulares y a cinco suplentes; en el Consejo de la Magistratura, tres consejeros titulares y tres suplentes.

En el Tribunal Supremo de Justicia seleccionarán por departamento a una magistrada o magistrado titular y a un suplente. Y en el Tribunal Constitucional se votará por departamento a un representante titular y a un suplente. 

Cuestionan la falta de difusión del voto nulo y control electoral.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE