Diario Digital El Potosí


Aapos reporta lluvias en el Kari Kari y espera recarga de lagunas

14 Noviembre 2017El Potosí · Potosí
El agua que llega del río San Juan también sirve a la población de la zona alta.

El agua que llega del río San Juan también sirve a la población de la zona alta.

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) reportó que los días, miércoles, jueves, viernes y sábado se registraron lluvias en la cordillera del Kari Kari, lo que puede incidir para que se incrementen las reservas de agua en las lagunas.

El gerente interino, Cristían Viñola anunció que las lluvias que cayeron en la zona de las lagunas son positivas y se espera que puedan incidir para que aumente el volúmen del líquido en los reservorios coloniales.

Respecto a si esas lluvias serían atribuibles al bombardeo de nubes, efectuado en pasados días por el personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), explicó que eso es lo más probable porque en días previos no existían precipitación en la zona.

El reporte de Aapos respecto a las precipitaciones pluviales dice que hubo entre 25 a 30 minutos de precipitación pluvial en las mencionadas jornadas, pero ello no significa que ese volúmen de agua vaya a las lagunas porque la acumulación del líquido tiene sus fases como la saturación del suelo y posterior escurrimiento para llegar a las lagunas.

Sin embargo, se destacó que esas preciptaciones están sentando las bases para mejorar las reservas de las lagunas potosinas que sirven a la población.

 

DISTRIBUCIÓN

Viñola sostiene que el agua que existe en las lagunas potosinas podrá servir para su distribución a la gente hasta los meses de febrero y marzo.

La razón para que el uso del agua se extienda hasta esa fecha se debería a mejor distribución del recurso que llega a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

El gerente de Aapos explicó que con el plan de racionalización y la incorporación de 70 litros por segundo del agua del río San Juan a la zona alta se logró estabilizar la distribución además de incorporar el recurso que se logra en dos pozos que están en pleno funcionamiento.

El bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner se realiza de forma diaria, con lo cual se cuenta con una importante cantidad del líquido para su distribución entre la población que vive entre la zona alta y la calle La Paz.

Aapos también volvió a utilizar los cisternas para llegar a las zonas que tienen menor cantidad del recurso porque no quieren dejar a ningun lugar de la ciudad potosina sin servicio. Ante ello cuentan con un programa de viajes que les permite dar un trato similar a todos los barrrios afectados por la escasez del agua potable, de acuerdo con los reportes proporcionados por Aapos.

Esperan el agua de La Palca

La Asociación Accidental La Palca elabora los trabajos de instalación de la tubería que permitirá bombear el agua desde La Palca a la ciudad de Potosí, proyecto que estaría listo para entrar en funcionamiento el 25 de este mes.

El gerente interino de Aapos, Cristian Viñola, explicó que prevén acceder entre 40 a 60 litros por segundo de agua de ese sistema de bombeo que está a punto de entrar en funcionamiento.

El agua de La Palca será incorporada al sistema de distribución de la zona alta de la Villa Imperial porque es esa la que tiene mayor carencia del líquido.

Con el agua que se traerá por bombeo se podrá lograr una mejor cobertura del servicio y quienes viven en la parte alta de la ciudad de Potosí tendrán más cantidad del líquido para atender sus requerimientos.

Pobladores de la ciudad de Potosí esperan que mejore la distribución del agua con los programas que se están implementando, también reconocen que algunos vecinos no toman conciencia respecto al uso racional de agua y se dan a la tarea de labar sus carros o sus calzadas.

  • 581 veces leída
  • Local
  • Aapos, reporta lluvias, el Kari Kari

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE