Diario Digital El Potosí


Diseñan presa para traer agua de Paranturí y trabajos topográficos

13 Noviembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Este es el lugar donde se construirá la presa.

Este es el lugar donde se construirá la presa.

Desde hoy, lunes 13 de noviembre, empiezan a diseñar la construcción de la presa Paranturí e inician trabajos de levantamiento topográfico para el tendido de tubería.

Así lo confirmó ayer el alcalde Williams Cervantes, quien reiteró que el proyecto es una prioridad para resolver el problema del agua en la ciudad de Potosí.

Dijo que  desde la semana pasada, los técnicos del ministerio de Medioambiente y Agua están en la ciudad con la finalidad de recabar datos técnicos que permita el diseño de la construcción de la presa.

"Hay que complementar el estudio geofísico con la perforación cuatro puntos que requiere la presa, después el diseño de la misma presa conjuntamente con la generadora de la energía eléctrica", afirmó.

Cervantes dijo que los trabajos que se inician deben estar acabados en tres semanas a lo mucho para obtener los datos precisos para el proyecto a diseño final.

“Lo que nos han pedido que esta información tiene que estar acabada de forma inmediata", complementó el burgomaestre.

De acuerdo con cálculo preliminar, se piensa inundar un área de 3.7 kilómetros cuando la presa este construida en el sector del río Pilcomayo.

La represa que se pretende construir tendrá una altura de 70 metros y almacenará millones de metros cúbicos que garantizará el agua durante las 24 horas para los usuarios de manera indefinida.

El sistema de canalización será por sistema de bombeo y gravedad en una longitud de más de 40 kilómetros desde la obra de toma del río Pilcomayu, según informes.

Seguridad

Con el proyecto de agua Paranturí no solo se garantizará el agua potable para los usuarios de la ciudad de Potosí, sino también la seguridad alimentaria con el uso del recurso hídrico en las comunidades del distrito 13.

Una vez construida la presa, esta generará energía eléctrica para usar en el sistema de bombeo hacia la parte alta de Paranturí y, desde ese lugar, hacer un sistema de ducto que llegue hasta la Villa Imperial. Por lo estudios efectuados el agua es de buena calidad porque cumple los parámetros. La turbiedad del agua será solucionada con la presa.

“Toda la información tiene que estar acabada de forma inmediata".

Williams Cervantes - alcalde de potosí

Williams CervantesEl alcalde y técnicos de la Alcaldía en una inspección anterior.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE