Diario Digital El Potosí


Piden unidad por el desarrollo de Potosí en el acto cívico escolar

10 Noviembre 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Estudiantes de la Unidad Educativa Litoral.

Estudiantes de la Unidad Educativa Litoral.

Los estudiantes de 51 unidades educativas de la ciudad de Potosí participaron ayer del desfile escolar en homenaje a los 207 años del grito libertario de 1810, en cuyo acto cívico pidieron a los alumnos unidad por el desarrollo del Departamento de Potosí.

“Es necesario hacer un esfuerzo conjunto, padres de familia, maestras, maestros, autoridades y lógicamente el compromiso y la responsabilidad para tener una educación de calidad para los estudiantes”, dijo el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.

“Nosotros debemos contribuir y corresponder a ese esfuerzo nacional con estudio, con trabajo, con responsabilidad y ese es el compromiso para aportar al desarrollo de Potosí. Por eso debemos alegrarnos hoy todos los potosinos y potosinas y reafirmar nuestro compromiso de trabajo. La educación es el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos”, añadió el funcionario.

Además, destacó que desde la época de la Colonia es importante reconocer a los patriotas, hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para liberar a Potosí del yugo español.

“Quienes, de forma violenta, han irrumpido esta parte del continente americano realizando la explotación, la humillación, el saqueo de los recursos, pero ahí ha estado presente la valentía de hombres y mujeres que enarbolaron el grito libertario de Potosí”, matizó.

Pidió a los estudiantes y maestros rescatar el ejemplo de los patriotas que le dieron la libertad a Potosí.

“Para la comunidad educativa, para todos los actores educativos, el aniversario del Departamento de Potosí debe constituir un momento de reflexión histórica para que, a partir de los hechos negativos que han existido en la Colonia, pero también en los hechos ejemplares de grandes patriotas que han hecho posible la vida libertaria de Bolivia pueda ser el ejemplo para que nosotros podamos ahora, con esfuerzo y mucho sacrificio hacer para Bolivia nuevos tiempos, un trabajo que pueda responder a las verdaderas problemáticas que tiene el Estado boliviano, Potosí y nuestras unidades educativas”, complementó.

Dijo que en anteriores procesos educativos, la educación no contribuía a la comunidad educativa.“Debemos responder especialmente los maestros y maestras decididos a cambiar nuestra práctica educativa, decididos a llevar un nuevo enfoque y un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar a la filosofía del nuevo Estado boliviano: el vivir bien para todos”, argumentó. Relevó la importancia del nuevo modelo educativo para contribuir al desarrollo del Departamento.

Reflexión

En representación del gobernador Juan Carlos Cejas, el secretario de general de la Gobernación, José Luís Barrios, pidió tomar en cuenta la importancia de rendir homenaje a los patriotas potosinos que ofrendaron su vida por la libertad y la soberanía de Potosí.

“Estamos felicitando lo que realmente es el civismo, estamos rescatando lo que es el compromiso de lucha”, dijo. Pero, en su discurso, lamentó que algunos estudiantes no estén prestando atención a los discursos ni actividades en el Campo Marte. “Para muchos va a ser signo risa, y para otros estudiantes signo de charla, cumplir por cumplir y creo yo eso no debe ser así”, añadió en referencia a la actitud de algunos estudiantes que estaban charlando fuera de sus filas en pleno acto escolar.

El desfileEl desfileHace su paso el alumnado de la Unidad Educativa Luis Felipe Manzano.El Colegio Nacional Mixto Jesús Valle rindió su homenaje.La Unidad Educativa de Santa Lucía estuvo presente.Las autoridades encabezaron el desfile escolar. Al centro, el presidente del Concejo.El acto escolar fue en el Campo Marte.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE