Diario Digital El Potosí


Cae organización de "narcos" con droga valuada en $us 1.5 millones

08 Noviembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
La droga y los autos fueron exhibidos ayer en el frontis de la Policía.

La droga y los autos fueron exhibidos ayer en el frontis de la Policía.

Una organización de narcotraficantes cayó en manos del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con droga valorada en 1’500.000 dólares en la República de Chile.

“Esto es un duro golpe al narcotráfico”. Así lo expresó el director general de la fuerza antidroga de Bolivia, coronel Santiago Delgadillo. Ponderó la labor del número reducido de policías frente a los cinco narcotraficantes aprehendidos en el operativo denominado “Caravana del Desierto”.

“Quiero recalcar que, tras verse en desventaja numérica frente a esta organización de narcotraficantes, la patrulla estaba compuesto por cuatro elementos y las personas que realizaban el trasiego de sustancias controladas eran cinco”, afirmó.

El operativo se ejecutó en Hito cajones, provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí. Las cinco personas, cuatro hombres y una mujer, transportaban 139 kilos con 129 gramos de cocaína en tres vehículos últimos modelos de marca Suzuki, dos con placa cochabambina y una con paceña.

La droga estaba hábilmente camuflada en compartimentos secretos de los vehículos, en lo que comúnmente los policías llaman “macacos”. El primer vehículo azul con placa 3995 DTE transportaba 43 paquetes de droga, el automóvil plateado 3069 DIS llevaba 45 ladrillos de cocaína y en el auto gris, 3785 EGB, iban 44 envoltorios.

Sumados todos hacen 132 paquetes que estaban forrados con cinta masquín y tenían como destino la República de Chile. El coronel Delgadillo informó que, al verse sorprendidos por la patrullas antinarcóticos, las personas que estaban a bordo de los vehículos no pudieron explicar su presencia por el lugar. “En la entrevista policial realizado a los conductores estos argumentados que provenían de la ciudad de Cochabamba y, existiendo contradicciones en sus respuestas, los efectivos realizaron la requisa de los vehículos y hallaron el doble compartimento”, afirmó el jefe policial.

El segundo operativo también se realizó en esa región potosina. Pero, en esta oportunidad, se detuvo a una persona conduciendo un vehículo con matrícula chilena.

En su interior, en compartimento de doble fondo, llevaba 16 kilos con 180 gramos de cocaína hacia Chile. En el operativo se aprehendió a Alberto Escalona Assad de nacionalidad chilena por delitos de narcotráfico, afirmó el director general de la Felcn.

En resumen, Delgadillo dijo que se secuestró cuatro automóviles modelos últimos, cinco personas aprehendidas, una de nacionalidad chilena y cuatro bolivianas, y 155 kilos de sustancias controladas en los dos operativos que se ejecutó el 30 de noviembre y 5 de noviembre de este año.

"Un kilo de cocaína en Chile está valuada, aproximadamente, entre ocho mil y diez mil dólares", afirmó y luego señaló que la afectación a la organización de narcotraficantes fue de 1.5 millones de dólares en los dos operativos.

También le puede interesar...

05 Noviembre 2017, 06:15

Canjean vehículos robados con droga en la frontera con Chile

Hallan una vagoneta último modelo abandonada y presumen que fue sustraída.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE