Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El rescate de hermanos tardará unas dos semanas en el cerro

13 Octubre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Ayer, en la conferencia de prensa.

Ayer, en la conferencia de prensa.

Entre una a dos semanas más tardaría el rescate de los cuerpos de los hermanos Ever y Willy Choque Santos por la inestabilidad del área donde ocurrió el hundimiento.

Así lo confirmó, en conferencia de prensa, el ministro de Minería César Navarro, quien considera que es necesario conocer técnicamente sobre la estabilidad del área antes de entrar a mayor profundidad.

“Nos va demorar mucho tiempo. Consideramos que se demorará siete a diez días porque hasta ahora se han sacado 50.000 toneladas, es mucho esfuerzo”, afirmó.

“Nos va a demorar, nos va a demorar porque non estamos en un área estable, es un área donde se ha ido acumulando los desmontes quizá de más de un siglo”, completó.

Luego informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realiza un estudio técnico de las bocaminas que están debajo del deslizamiento y; por su parte, la empresa minera Manquiri realiza otro geofísico sobre la estabilidad del área, tomando en cuenta que la zona es de alto riesgo.

El ministro destacó la acción oportuna que hubo de parte de la Gobernación, Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y Manquiri.

“Ha habido una acción oportuna. No se ha escatimado esfuerzos para rescatar los cuerpos”, aseveró el ministro y dio a conocer que a la fecha el movimiento de carga alcanzó a las 50.000 toneladas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Navarro, a la fecha hubo 13 días continuos de operaciones en el sector del hundimiento, se hizo cinco días de evaluación, dos días de monitoreo y similar jornadas de coordinación que hacen un total de 22 días de permanente coordinación para el rescate los hermanos desaparecidos.

Asimismo, dijo que hasta la fecha se gastó 750.000 Bolivianos en la compra de combustible para la maquinaria pesada, repuestos y la cancelación a los operadores de las máquinas.

Con hoy, viernes 13 de octubre, son 23 días que los dos hermanos desaparecieron en la cota 4.390 del Cerro Rico de Potosí, a raíz del hundimiento. Los trabajos de movimiento de carga continúan.

750.000

BOLIVIANOS es la cantidad de dinero que se gastó en los trabajos de movimiento de carga en el lado suroeste del Cerro Rico de Potosí.

El rescate

Los dos hermanos desaparecidos, de acuerdo con el informe técnico de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), estarían entre los 15 a 18 metros de profundidad.

Richad Arancibia, técnico de las cooperativas mineras de Potosí, afirmó que se debe seguir profundizando el movimiento de carga para llegar al objetivo principal.

A la fecha, según los datos, se tiene una profundización de 14.5 metros a partir de la base del hundimiento. En los ocho metros de profundización con maquinaria pesada se encontró líneas cuaville, durmientes, callapos, un tablón y bocaminas.

Más abajo, también se halló durmientes y callapos. Y, a partir de ahí, se proyecta seguir entrando al hundimiento entre 15 a 18 metros para encontrar a los hermanos Ever y Willy.

De acuerdo con el informe técnico que fue ofrecido en la reunión interinstitucional, a la fecha el movimiento de carga en el área de hundimiento fue de 50.000 toneladas. El movimiento aumentará significativamente por los taludes que se efectuarán.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE