Diario Digital El Potosí


Proyectan estudio de estabilidad para definir trabajos en el cerro

12 Octubre 2017El Potosí · Potosí
Un estudio geofísico definirá las áreas de trabajo del Cerro Rico

Un estudio geofísico definirá las áreas de trabajo del Cerro Rico

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta un estudio geofísico para determinar cuáles son las áreas de alto riesgo con la finalidad de detener labores de trabajos mineros.

El gerente regional de la estatal minera, Ángel Cornejo, anunció ayer que con el concurso del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y el ministerio de Minería se actualizarán los datos que existen sobre la estabilidad de las zonas del Cerro Rico de Potosí.

El estudio podría comenzar en próximos días porque solo se espera la llegada del tomógrafo para iniciar el trabajo de determinación de las condiciones de las rocas en las áreas que actualmente son trabajadas por las cooperativas mineras.

Cornejo destacó que en base a ese estudio se podrá establecer un plan de actividades que contemple las áreas aptas para los trabajos y aquellas en las que se deben parar las labores de extracción de carga.

Se remarcó que el objetivo fundamental es evitar que se presenten otros accidentes como el del 20 de septiembre en el que dos hermanos cayeron en el hundimiento y no pueden ser recuperados hasta el momento pese a haberse removido toneladas de carga a través de una acción coordinada entre las instituciones y los productores mineros que tienen sus actividades en el Cerro Rico.

TALLERES

La Comibol de Potosí está desarrollando talleres de información con los cooperativistas mineros a quienes les informan sobre sus responsabilidades para extraer carga y las condiciones que deben existir para evitar deterioro del yacimiento.

En los talleres se hará conocer que los operadores tienen la obligación de desarrollar trabajos sustentables tecnicamente, con seguridad y preservando el yacimiento minero.

Además, se informó que se les instruirá para que puedan determinar cuáles áreas presentan dificultades para los productores mineros que operan en las minas.

Accidentes

Hace algunos años, dos personas fueron enterradas en un hundimiento en el coloso de plata.

Un operador de equipo pesado murió en septiembre de 2016, cuando se produjo otro hundimiento en el Cerro Rico de Potosí.

El 20 de septiembre, otro hundimiento, a la altura de la mina Relámpago, dejó dos hermanos enterrados.

Existen zonas de alto riesgo

El Estudio Geotécnico de Estabilidad del Cerro Rico de Potosí, que fue desarrollado por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), identificó –al menos– cinco zonas de alto riesgo en el Cerro Rico de Potosí.

Las zonas de alto riesgo se hallan en el rajo Tajo Polo, hundimiento Adela, hundimiento Efraín, cumbre del Cerro Rico, cuadro Erickson, campamento Santa Bárbara, campamento San Luis, campamento Roberto, campamento Santa Elena y campamento Pailaviri.

Asimismo, se identificó seis zonas que fueron calificadas como “amenaza de moderado riesgo” en el campamento La Riva, campamento Moropoto, campamento Encinas, campamento Caracoles, campamento Cieneguillas y el campamento Viscachani.

Otros informes hacen referencia a la existencia de “saloneos”, fisuras y fallas, lo cual incide para que se produzcan hundimiento desde la parte externa.

Se informó que esos datos son referenciales porque la actividad minera es dinámica y puede ir modificando las condiciones de estabilidad del yacimiento.

Para iniciar el rescate de los dos desaparecidos en el cerro se llevó a cabo un estudio del área.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE