Diario Digital El Potosí


Potosinos demandan el respeto a la CPE y al referéndum del 21 F

11 Octubre 2017El Potosí · Potosí
Tras la marcha, se desarrolló un mitin en la plaza central.

Tras la marcha, se desarrolló un mitin en la plaza central.

Los ciudadanos que marcharon en el aniversario 35 de la democracia en la Villa Imperial, demandaron respecto a la Constitución Política del Estado (CPE) y al resultado electoral del referendo constitucional sobre la reelección presidencial que fue rechazada el 21 de febrero de 2016.

Con consignas antigubernamentales se desarrolló la marcha convocada por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos  de Potosí (APDHP).

En la consulta electoral, el No se impuso en el Departamento de Potosí. Ante ello, activistas políticos y dirigentes cívicos manifestaron que no permitirán que progrese la consulta del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar la respostulación de Evo Morales.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, destacó que se debe recordar la lucha del pueblo para lograr la democracia además de la pérdida de valiosas vidas como la de Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y muchos otros que se enfrentaron a las dictaduras.

Llally dijo que el oficialismo quiere violar la Constitución Política del Estado, los derechos del ser humano y remarcó que la población quiere una democracia verdadera y no una dictadura del MAS.

"Hoy queremos recuperar la democracia porque se está ingresando a una dictadura. Por ello queremos que se respete la decisión del pueblo boliviano del 21 de febrero del año 2016", destacó el dirigente que en 2015 dirigió un paro cívico de 27 días en demanda de atención a un pliego de 26 puntos.

 

RESISTENCIA

El diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos, destacó la necesidad de recuperar el ejemplo de los luchadores de la democracia para enfrentar los intentos de consolidar un gobierno autoritario y en base a los intereses de un solo partido político.

Barrientos anotó que en democracia son vitales los conceptos de alternancia y fiscalización con la finalidad de evitar que la corrupción sea un elemento central de una gestión de gobierno.

AYER

SE RECORDÓ 35 años de vida democrática, en medio de una movilización de los opositores que demandan respeto a los valores esenciales.

La democracia es del pueblo

La democracia boliviana es de todo el pueblo porque es el resultado de la lucha de los diferentes segmentos sociales del país. Así lo afirmó el gobernador Juan Carlos Cejas.

Lamentó que algunos dirigentes intenten apropiarse de un logro de toda la sociedad para usarlo en beneficio propio.

Cejas emitió su mensaje de homenaje a todos quienes lucharon contra las dictaduras, muchos de los cuales perdieron la vida en las cárceles y otros fueron exilados del país.

Por su parte, el asesor estratégico de la Gobernación, Javier Flores, convocó a preservar los principios de la democracia y no olvidar que para vivir las libertades ciudadanas, muchos luchadores sociales tuvieron que enfrentar la muerte, la cárcel o la tortura.

Destacó también que entre los potosinos que lucharon por la democracia están Domitila Chungara, Elisa Santiesteban, Rosendo García, Simón Reyes, Filemón Escobar, Édgar "Huracán" Ramírez y muchos otros que, desde su condición de dirigentes o en las bases, construyeron la democracia que viven hoy los bolivianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE