Diario Digital El Potosí


Padres de los desaparecidos no se irán del cerro hasta recuperarlos

11 Octubre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Padres de los desaparecidos se quedarán en el Cerro Rico

Padres de los desaparecidos se quedarán en el Cerro Rico

Félix Choque y Tomasa Santos, padres de los dos hermanos desaparecidos, permanecerán en la cota 4.390 del Cerro Rico de Potosí hasta que recuperen los cuerpos de sus hijos y luego se irán a su comunidad.

Ever y Willy Choque Santos fueron tragados por la montaña el miércoles 20 de septiembre, día en el que se reportó el hundimiento en la cancha pampa de la mina Relámpago. Con hoy, miércoles 11 de octubre, son 21 días que están desaparecidos.

“Hay una familia sufriendo. La familia está en el cerro, no va a bajar el papá y la mamá hasta que les encuentren y se vayan con sus hijos. Eso hay que entender”, afirmó el gobernador Juan Carlos Cejas.

La declaración la hizo ayer en la reunión interinstitucional donde se planificó retomar las tareas de rescate. Continuará el movimiento de carga, pero, esta vez, bajo una característica: hacer taludes en el área de hundimiento para garantizar la seguridad del personal que maneja la maquinaria pesada.

La autoridad departamental remarcó que todos los trabajos que se realizan en la zona de hundimiento se hacen bajo la recomendación técnica debido a que el área es considerada de alto riesgo por la inestabilidad.

La empresa minera Manquiri comprometió seguir ayudando en esas tareas con la maquinaria pesada; asimismo, la Gobernación y las cooperativas mineras.

Cejas solicitó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumir la dirección de las tareas de rescate de los hermanos. Para el efecto, según el gobernador, enviará una nota a la presidencia de la minera estatal.

Sin embargo, aclaró que las demás instituciones continuarán con la ayuda necesaria para cumplir el objetivo. “No les vamos a abandonar, ingeniero de Comibol, yo sé que usted depende de un superior, pero también ya es hora de que nos dé nuestro lugar como potosinos”, dijo visiblemente molesto.

Hasta hoy, la Gobernación, Fedecomin, el municipio de Tomave y la Policía asumieron ese rol de encontrar a los desaparecidos.

Asimismo, la autoridad dijo que solicitará a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobar una ley para disponer recursos económicos para seguir apoyando en el rescate.

También anticipó que solicitará a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) iniciar la investigación contra el “volquetero” porque, hasta hoy, dijo desconocer quién es la persona que empleó a los hermanos Ever y Willy.

“Nos tienen que decir quién es. Por lo menos que lleve una bolsa de coca, que lleve algo de alimentación”, afirmó. Luego comprometió que la Gobernación contratará a una de las esposas de los desaparecidos y el municipio de Tomave hará lo mismo con la esposa del otro hermano.

“La vida continúa, hay obligaciones económicas”, complementó e informó que las esposas de los desaparecidos tienen hijos y tienen la obligación de mantenerlos. “Son sugerencia que estamos dando”, puntualizó ayer en la reunión interinstitucional.

El movimiento de carga

De acuerdo con el informe técnico que fue ofrecido ayer en la reunión interinstitucional, a la fecha el movimiento de carga en el área de hundimiento fue de 50.000 toneladas.

Los datos técnicos de la Comibol y la secretaria de Minería de la Gobernación coincidieron. Aún no se dio a conocer qué cantidad de dinero se erogó de las instituciones para realizar esos trabajos.

Empero, el gobernador Juan Carlos Cejas comprometió dar el informe una vez que se concluya el objetivo fundamental. Como ejemplo citó que para la maquinaria pesada de la Gobernación se requiere 50.000 Bolivianos para los trabajos de esta semana.

Afirmó que se realizará un traspaso presupuestario para la compra de combustible. Entre tanto, Fedecomin, la empresa minera Manquiri y el municipio de Tomave se eximieron de dar un cálculo de la cantidad de dinero que hasta la fecha gastaron.

Inclusive, ayer, el comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Quiroz, dijo que el gasto de alimentación de los funcionarios policiales de la Unidad de Bomberos de La Paz correrá por cuenta de su institución. Es un apoyo institucional de la Policía.

Solo solicitó al gobernador que ese personal siga usando los ambientes de la casa del deportista de la Unidad de Deportes para evitar un gasto adicional en el hospedaje.

El rescate

Los dos hermanos desaparecidos, de acuerdo con el informe técnico de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), estarían entre los 15 a 18 metros de profundidad.

Richad Arancibia, técnico de las cooperativas mineras de Potosí, afirmó que se debe seguir profundizando el movimiento de carga para llegar al objetivo principal.

A la fecha, según los datos, se tiene una profundidad de 14.5 metros a partir de la base del hundimiento. En los ocho metros de profundización con maquinaria pesada se encontró líneas cuaville, durmientes, callapos, un tablón y bocaminas.

Más abajo, también se halló durmientes y callapos. Y, a partir de ahí, se proyecta seguir entrando al hundimiento entre 15 a 18 metros para encontrar a los hermanos Ever y Willy.

 

Este es el diseño proyectado para el rescate.Hoy retoman los trabajos de movimiento de carga en el cerro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE