Diario Digital El Potosí


Tupiza cumple segundo día de bloqueo por agua

10 Octubre 2017Marbin Valda Angulo · El Potosí
Tupiza cumple segundo día de paro y bloqueo por el agua

Tupiza cumple segundo día de paro y bloqueo por el agua

Los pobladores del municipio de Tupiza cumplen hoy, martes 9 de octubre, el segundo día de paro movilizado demandando agua potable en esa jurisdicción municipal.

“Es un paro contundente con el bloqueo de la  carretera internacional y los accesos a la ciudad de Tupiza. Se ha logrado que toda institución cierre sus puertas”, manifestó el presidente cívico, Omar Flores.

Los pobladores demandan que el proyecto Estarca se cumpla de manera inmediata porque la falta del recurso hídrico se hace patente día que pasa.

El dirigente afirmó que desde hace 11 años que el proyecto está paralizado, pese al presupuesto comprometido por parte de los gobiernos central, departamental y municipal.

Al respecto, el asesor estratégico de la Gobernación, Huber Huaita, dijo que los pobladores deben ponerse de acuerdo qué proyecto encarar.

Explicó que unos quieren el proyecto Estarca, mientras que los otros piden la ejecución de las obras desde Monte Rico, zona norte de Tupiza.

"Este paro es por el conflicto interno que tiene Tupiza", dijo, luego informó que el Gobierno cumplió con el proyecto de 108 millones de Bolivianos para llevar agua a la ciudad de Tupiza.

Huayta inclusive dijo que actualmente Tupiza tiene dos estudios para llevar agua, pero sus habitantes no se definen por cuál.

"La Gobernación lo ratifica, sea de donde decidan: Estarca o Monte Rico, se cumplirá con el objetivo e igual el Gobierno central cumplirá con la contraparte comprometida", afirmó en conferencia de prensa.

El asesor estratégico minimizó la acción de protesta porque, según él, solo un sector del Comité Cívico de Tupiza cumple con esta medida.

"Los vecinos del Distrito 11 no están de acuerdo con el paro. Lo que vemos que hay más intereses políticos porque quieren un protagonismo de quién consiguió el agua", afirmó.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Quiroz, informó que el corte de la ruta Tupiza - Villazón fue cerrada desde las 2:30 aproximadamente del lunes.

"Han bloqueado el acceso a Tupiza, como la salida a Villazón y hemos evitado que vehículos se constituyan a ese municipio", informó el jefe policial.

Los dirigentes cívicos lideran la protesta. El acceso a la ciudad provincial está bloqueado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE