Diario Digital El Potosí


Se diluye la esperanza de salvar con vida a hermanos en el cerro

06 Octubre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Los trabajos continuarán hoy.

Los trabajos continuarán hoy.

La esperanza de encontrar con vida a los hermanos Ever y Willy Choque Santos se diluye día que pasa, pero los trabajos continúan en la cota 4.390 del Cerro Rico de Potosí.

"Presumimos que los dos hermanos están fallecidos, pero lo último que se pierde en la vida es la esperanza", afirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, que permanentemente está en el sector del hundimiento vigilando el trabajo de movimiento de carga.

"Ya habíamos indicado encontrarlos vivos o muertos, más que todo, por la preocupación de los familiares, día tras día", señaló.

Con hoy, viernes 6 de octubre, son 16 días que desaparecieron en la zona del hundimiento de la mina Relámpago de la Cooperativa Compotosi.

Sin embargo, el trabajo de movimiento de carga continuará hasta cumplir con el objetivo principal, complementó el dirigente minero.

Ayer, en el trabajo de seguir entrando al núcleo del hundimiento, se encontró el tablón de la volqueta, cuyo objeto usaban los dos hermanos para subir la carga al vehículo.

El hallazgo hace presumir que los desaparecidos están más abajo y se continuará con el movimiento de carga.

Empero, Lugo afirmó que para seguridad de los que operan la maquinaria pesada es preciso sacar carga de la cúspide del deslizamiento para mayor seguridad de los maquinistas. Asimismo, de acuerdo con el informe obtenido por el Potosí, también encontraron vísceras y patas de llama que fueron ofrendadas, seguramente, a la Pachamama en interior mina.

Antes del hallazgo, Lugo informó a los medios de prensa que en un lugar del hundimiento se sentía a descomposición e incluso sobre esa área sobrevolaban moscas.

"Calculamos que, en el transcurso del día (por ayer), va haber alguna novedad porque en el lugar se van llenando de moscas. Presumimos que estamos cerca de dar con el paradero de los dos hermanos desaparecidos". Esa declaración la hizo antes del mediodía de ayer.

Por su parte, el jefe de operaciones de la Unidad de Bomberos de La Paz, capitán Jorge Ramírez Valda, afirmó que se presentan imponderables e imprevistos que dificultan las tareas de movimiento de carga en el sector. Sin embargo, dijo que el can no ha podido rastrear nada por lo que se presume que los desaparecidos están más abajo.

16

DÍAS pasan desde que desaparecieron los hermanos Ever y Willy Choque Santos en el hundimiento del Cerro Rico de Potosí.

Datos

 1. Hundimiento

El miércoles 20 de septiembre ocurrió el hundimiento en la cota 4.390.

 

2. Carga

Se calcula que más de 15.000 toneladas de carga ya fueron removidas en el área de deslizamiento.

 

3. Máquinas

La maquinaria pesada que remueve la carga en el sector de hundimiento paraliza su actividad por la noche por el peligro del área inestable.

 

3. Tablón

Ayer encontraron un tablón, cuyo objeto usaban los hermanos para subir la carga al volquete.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE