Diario Digital El Potosí


Denuncian que agua de Chaquilla se acaba por la venta a ingenios

06 Octubre 2017El Potosí · Potosí
Denuncian que agua de Chaquilla se acaba por venta a ingenios

Denuncian que agua de Chaquilla se acaba por venta a ingenios

40 %

REBAJÓ la actividad minera debido a la falta de agua, así lo hizo conocer el secretario general de Minería de la Gobernación de Potosí.

El agua que existe en la zona de Chaquilla (en el municipio de Caiza D) se está acabando debido a los altos volúmenes de "venta ilegal" que se denunciaron contra los propietarios de carros cisterna.

El alcalde de Caiza D, Fabian Choquevilca, denunció que desde hace mucho tiempo que los camioneros se llevan el agua para su venta a los ingenios mineros que se hallan en la parte posterior del Cerro Rico.

Informó que los comunarios de Chaquilla reportaron que en los afluentes de la zona casi no hay líquido porque se encuentran en una época de estiaje, a lo cual se suma la permanente succión del líquido para llevarlo a los ingenios mineros de la ciudad de Potosí.

Choquevilca apuntó que se recurrieron a normal municipales y departamentales para poner fin al saqueo del agua, pero no lo consiguieron porque los comerciantes están atentos a que no exista nadie en la zona para proceder a cargar el agua a sus cisternas a través de bombas que ya fueron acopladas a los automóviles.

El Potosí evidenció la venta de agua a los ingenios, el dueño de un cisterna con placa de Chuquisaca, comentó que se ve obligado a dedicarse al comercio del líquido porque no existen otras actividades en las que pueda ganar una suma similar a la que consigue en los trabajos mineros.

 

LUCRATIVO

Cuando Rolando Montesinos estaba como gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) hizo conocer que algunos querían que la empresa cortara el servicio a los ingenios mineros con la finalidad de mejorar su negocio que consistía en la venta de agua a las plantas de tratamiento de minerales.

Montesinos comentó que tal era el negocio que algunas personas comenzaron con un solo cisterna la venta de agua, traída de comunidades próximas a la Villa Imperial, y tras algunos meses de actividades ya estaban en posesión de cuatro o cinco camiones con lo cual mejoraron sus ingresos en ese negocio que fue catalogado como "ilegal", pero que algunos consideran necesario para el funcionamiento de las plantas de tratamiento.

Alertan por crisis económica

Dueños de plantas de tratamiento de minerales afirmaron que algunos se dedican a cuestionar que los ingenios reciban agua de Aapos o la compren de los cisternas sin tomar en cuenta que esa es la base de la economía.

Un industrial minero detalló que en el último tiempo surgieron personas que hacen protagonismo político criticando a los ingenios al extremo de pedir que Aapos no entregue ni una gota de líquido a la actividad minera.

El empresario explicó que Potosí está en la misma situación de una persona que se sienta en una rama del árbol y se pone a cortarla pero más repentinamente de lo que piensa podría quedar en el suelo.

Se dejó en claro que todos los potosinos de una u otra manera reciben los beneficios de la minería, que es la actividad central de la economía regional que tiene a los servicios, la agricultura y artesanía como elementos anexos a la minería que en las minas, ingenios y el transporte es el grueso de la generación de recursos económicos que llegan a todos, desde la caserita de una tienda hasta el chofer de taxi y hasta el heladero.

Fotos que muestran cómo es la actividad de extracción de agua de comunidades próximas a la Villa Imperial.

También le puede interesar...

06 Octubre 2017, 06:50

Denuncian ante CIDH que Gobierno y TCP violan el Pacto de San José

La oposición afirma que el MAS intenta desconocer el resultado del referendo de 2016.

03 Octubre 2017, 06:27

Denuncian un posible abuso sexual a quinceañera

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), capitán Oliver Flores, dijo que denunciaron un posible hecho de abuso sexual contra una estudiante quinceañera.

29 Septiembre 2017, 07:05

Denuncian al comandante de Policía por simular un delíto

Antonio de la Fuente, mediante su abogado Andrés Zúñiga, presentó ayer jueves una querella penal ante el Ministerio Público de La Paz en contra del comandante de la Policía, general Abel de la Barra, por supuestamente usar a efectivos de la institución para simular un hecho de “conspiración”.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE