Diario Digital El Potosí


Habilitarán áreas inferiores para liberar la parte alta del Cerro Rico

14 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
Prevén contar con más áreas de trabajo en el yacimiento minero.

Prevén contar con más áreas de trabajo en el yacimiento minero.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí pretende liberar las áreas inferiores del Cerro Rico de Potosí con la finalidad de trasladar secciones de cooperativistas que actualmente trabajan en la parte superior del yacimiento minero.

Para ello, inscribió un proyecto que será ejecutado el próximo año.

El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, informó ayer que este proyecto busca contar con más áreas de trabajo en el cerro porque permitirá habilitar espacios que hoy en día no pueden ser trabajados debido a que están llenos de agua.

Se hizo conocer que desde el nivel Pailaviri hacia abajo existen áreas que se encuentran anegados por el agua y que no pueden ser explotados pese a contar con vetas ricas en estaño y plata, las que ya fueron exoplotadas por la entonces Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí.

El proyecto denominado "Prospección geológica minera depósito metalífero Cerro Rico de Potosí sector Pailaviri", permitirá definir la forma de extraer el agua, el análisis y tratamiento de la misma con la finalidad de no generar daño ambiental.

Se inscribió un millón de Bolivianos para el mencionado proyecto, pero ese monto será incrementado una vez que se concluya el estudio que se encuentra en pleno proceso de elaboración.

 

LIBERACIÓN

Cuando se habiliten los niveles inferiores está previsto trasladar secciones de cooperativistas a la parte baja con lo cual se irá dejando inactiva el área superior que enfrenta un alto nivel de deterioro debido a  siglos de extracción de cargas además de deterioro causado por factores naturales como la fractura de la roca por el proceso llamado "meteorismo" y otros más.

La población potosina pidió que se vaya frenando los trabajos que se encuentran próximos a la cumbre del yacimiento minero porque constituyen un riesgo para la estructura del yacimiento.

En junio de 2010 se produjo un hundimiento masivo de la parte de la cumbre y de allí en adelante se enfrentó dos procesos similares por lo que la "punta" del Sumaj Orcko se halla en muy mal estado y frente a lo cual se realizó el relleno con hormigón aligerado que fracasó por la extracción de carga en niveles inferiores y el relleno seco que está vigente en la actualidad.

El relleno seco enfrenta un proceso de asentamiento, por lo que no sería una solución final al alto nivel de deterioro que tiene la "montaña de plata".

Mas de 10 niveles están bajo el agua

El Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) informó que en el Cerro Rico de Potosí existen 14 niveles inundados de aguas ácidas.

El reporte de la entidad minera se conoció hace ya algún tiempo, en él se detalla que los niveles inferiores se fueron llenando de agua a causa de tantos años de trabajo, luego de las lluvias y otros los fueron inundando.

Se destaca que los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) quieren entrar a los niveles inferiores, pero ello será posible solo si se extrae el agua y se habilitan esas áreas.

Pero no se trata de perforar un canal de forma horizontal para que el agua salga por gravedad sino que esta tiene que ser llevada a un lugar donde se pueda controlar y realizar su tratamiento para darle el mejor uso posible.

Al contar con más áreas de trabajo se puede dar una solución real al problema de los trabajos de extracción de carga mineralizada en la partre superior del yacimniento minero, de acuerdo con lo que sostiene el secretario de Minería del Departamento de Potosí.

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 07:00

Pretenden recuperar áreas inferiores del Cerro Rico

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí pretende recuperar las áreas inferiores del Cerro Rico de Potosçí para su explotación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE