Diario Digital El Potosí


Nace demanda social de expropiar tierras para ampliar el aeropuerto

13 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
La prioridad es la explanación del cerro Pati Pati.

La prioridad es la explanación del cerro Pati Pati.

El Ilustre Colegio de Abogados de Potosí pidió a la Gobernación que inicie un proceso de expropiación de terrenos de Teja Tambo para poder explanar el cerro Pati Pati y ampliar el aeropuerto capitán Nicolás Rojas.

El presidente de esta entidad, Edwin Aguayo, anunció que ellos están dispuestos a prestar su apoyo para llevar adelante el proceso y viabilizar la ampliación de la franja de aterrizaje del aeropuerto.

Ese punto de vista ya había sido planteado por la población potosina que, a través de medios de comunicación social, demandó que no se ceda a las presiones de los comunarios y se recurra a la expropiación por ser esta una figura legal que garantiza la ejecución de obras que benefician al conjunto de la población.

 

MADURA

Sobre la demanda de expropiar los terrenos de Teja Tambo, el gobernador Juan Carlos Cejas anunció que hoy se reunirá con los dirigentes de esa comunidad y espera que se pueda llegar a un buen acuerdo.

Informes extraoficiales que llegaron a la Gobernación dicen que los comunarios tendrían la intención de solicitar la compensación de 20 dólares por metro cuadrado por las tierras que hasta ahora serían ociosas.

Cejas espera que ese informe no sea cierto y se pueda llegar a la comprensión de los comunarios, pues la explanación del cerro es importante para que se pueda ampliar la pista de aterrizaje y mejorar las condiciones para el servicio de transporte de pasajeros desde y hacia Potosí.

No se pudo conocer la opinión de los dirigentes de Teja Tambo pese a que ayer se les buscó para conocer su punto de vista.

Proyecto de ampliación

El proyecto de ampliación del aeropuerto capitán Nicolás Rojas fue sugerido por una consultora con la finalidad de mejorar las condiciones de operatividad.

La pista del aeropuerto potosino cuenta con 2.700 metros, debe ser ampliada en 1.300 metros adicionales con la finalidad de garantizar las operaciones aéreas.

La primera alternativa es explanar el cerro Pati Pati para garantizar la ampliación de la pista y la segunda alternativa cambiar el eje de la pista para que su dirección cambie y no exista la necesidad de salir por el Pati Pati.

La ampliación de la pista permitirá la llegada de aviones medianos y grandes con lo cual se ampliaría la oferta de vuelos en beneficio de la población potosina.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) encara la explanación de una parte del cerro, sobre la cual el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí tiene el derecho propietario pero no puede tocar aquella que es parte de la comunidad de Teja Tambo.

En las últimas horas surgieron observaciones de comunarios del área próxima al aeropuerto sobre la posibilidadd e cambiar el eje de la pista.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE