Diario Digital El Potosí


Las mujeres son las que más denuncian casos de violencia física

12 Septiembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Martha Condori, responsable del SLIM.

Martha Condori, responsable del SLIM.

Rompen el silencio. En los primeros ocho meses de la presente gestión fueron más las mujeres quienes se animaron a denunciar más casos de agresión física y sicológica en la jurisdicción municipal de Potosí, de acuerdo con los datos obtenidos del Servicio Legal Integral  Municipal (SLIM).

Pero también hay denuncias de violencia económica y sexual en menor cantidad.

En los dos cuatrimestres de este año fueron 1.137 mujeres que se aproximaron al SLIM para denunciar diferentes tipos de violencia y 99 hombres.

La responsable de esta institución dependiente del Gobierno Municipal de Potosí, Martha Condori, afirmó que hasta agosto de 2017, 1.236 denuncias se recepcionaron en el SLIM.

Según el cuaderno de estadística, la violencia sicológica lidera con 698 casos, le secunda las denuncias de violencia física con 228 casos.

La violencia económica fue de 68 casos; violencia sexual, 78, y otros tipos de violencia 164, que hacen el total de 1.236.

Los factores que inciden para cualquier tipo de violencia en la actualidad, según Condori, es el excesivo consumo de alcohol tanto en hombres y mujeres.

"El consumo de alcohol entre esposo y esposa, ahí, se desata la violencia familiar al interior del hogar", dijo la funcionaria municipal.

Pero también  la violencia cobra notoriedad al exterior del hogar porque muchas veces el consumo del alcohol es con los amigos y amigas.

Casos en la Fiscalía

De acuerdo con los datos estadísticos del SLIM ofrecidos a el Potosí, hay 260 casos que fueron remitidos al Ministerio Público entre procesos concluidos y desistidos.

Pero a la vez se atendieron casos de asistencia familia que sobrepasaron el medio centenar. La mujer demanda más la asistencia familia, pero también hubo casos de que el hombre exige la asistencia familiar. Los procesos internos fueron más en el SLIM.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE